¿Y va por la “grande”? Moreno Valle deja Puebla como la entidad más endeudada del país


La imagen de Rafael Moreno Valle será difícil de borrar de la memoria de los poblanos… y no sólo por su incesante exposición mediática, sino por uno que otro “recuerdito” que dejó.

Aunque en el estudio Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, no se ubica a Puebla como una de las cinco entidades más endeudadas del país, la realidad es otra. Ya saben, una cosa es lo que dicen las estadísticas y otra lo que en verdad sucede.

Según el diario La Jornada, los pasivos de la entidad famosa por su mole suman cerca de 76 mil millones de pesos, de los cuales Moreno Valle sólo reconoce los 8 mil 400 millones heredados por el el ex mandatario, Mario Marín. Bueno, con la mención del “gober precioso”, eso de pasivos cobra un tono no necesariamente económico, así que sólo aclarar que por pasivo nos referimos a lo que el Estado debe a terceros. De acuerdo con los pronósticos de especialistas y legisladores, las verdaderas cifras morenovallistas se revelarán hasta abril, cuando Hacienda emita el reglamento del sistema de alerta sobre indicadores de endeudamiento de los entes públicos.

moreno valle mario marin

Dicho reglamento obligará al gobierno poblano a transparentar el costo de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), los cuales por ahora no están contabilizados como deuda pública. Eudoxio Morales, especialista en finanzas públicas, señaló en noviembre pasado que en el sexenio de Moreno Valle se contrataron PPS cuyo costo oscilan, en total, 24 mil millones de pesos. Sólo que hay que tomar en consideración  los intereses. Así es como se eleva el pasivo a 70 mil millones de pesos.

La previsión del buen Eudoxio fue avalada por diputados federales del PRI, PRD y Morena, quienes ya solicitaron a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la tradicional investigación al casi ex gobernador. Porque hoy, 30 de enero de 2017, es el último día de Moreno Valle como mandatario en Puebla.

Si manda un último mensaje, para lucirse, el panista podría presumir que, en cuanto a deuda se refiere, deja a Puebla en el lugar número 15, con sólo 8 contabiliza mil 400 millones de pesos en compromisos financieros. Quien más tiene es la Ciudad de México, con 67 mil 211 millones de pesos. Pero los poblanos nomás tendrán que esperarse a abril, a ver si no se arrepienten de haber votado por Gali Fayad, próximo “gober” que les repetirá la dosis: 13 de sus integrantes de gabinete trabajaron con Moreno Valle.



http://www.sopitas.com/716646-quiere-la-grande-moreno-valle-deja-puebla-la-entidad-mas-endeudada/