¿Volverá la Copa MX de los asientos vacíos y los estadios inundados?


Este martes inicia la actividad del único torneo de copa en las principales ligas del mundo que se juega dos veces al año. La noches mágicas de la Copa MX  empiezan su actividad del 2017 con cuatro encuentros. Por la tarde el Celaya recibe al Toluca al tiempo que Mineros hace lo propio con Puebla, ya en la noche los Potros de  la UAEM reciben al Jaguar y los Cimarrones a Tijuana. Partidazos.

Todos sabemos que a nadie (o bueno a casi nadie) le importa la Copa en  su etapa de grupos, pero vaya que cobra trascendencia en la ronda de eliminación directa (pregúntenle al América del centenario). Esto ha hecho que los equipos de Primera División se tomen el torneo seriamente y aunque utilicen algunos jóvenes y suplentes a la hora de disputar los partidos, realmente quieren hacer algo importante en el certamen.

Estadio-Tamaulipas-despues-fuertes-lluvias_MILIMA20161103_0222_11

Cuando arrancó la copa en el 2012 a los equipos de la Liga MX no parecía importarles, a tal grado que la primera final fue entre los Dorados de Sinaloa de Cuauhtémoc Blanco (que hoy cumple 44 años por cierto) y los Correcaminos de la UAT, dirigidos en ese entonces por José Luis Sánchez Solá “Chelis”. La final fue dramática, se definió en penales luego de un gol de último minuto del portero Alfredo Frausto. El semestre siguiente ‘Memo’ Vázquez salvó la chamba con el Cruz Azul al ganar la copa, ese mismo torneo perdió la final de liga con América pero eso es otra historia. A los equipos de primera les  seguía importando tanto como a Javier Duarte el bienestar de Veracruz.

La Copa no trascendía, era una mala burla de lo que alguna vez fue ese torneo en México, a los equipos les pesaba jugarla y en realidad no tenían motivación para hacerlo, los equipos perdían dinero (y quizá sigan perdiendo pero ya no tanto). La FEMEXFUT tenía que hacer algo  y decidió otorgar al ganador de la Copa MX medio boleto a la Copa Libertadores (en realidad era un octavo de boleto). Asunto resuelto, los equipos de la Liga MX comenzaron a tomarse el torneo en serio, el torneo creció  y hasta una cervecera lo patrocina ahora.

Aún así la ronda de grupos y el hecho de que para participar en la Copa como equipo de primera división necesitabas haber sido muy malo el último año hicieron que el certamen no fuera el  de mayor nivel. Es decir para poder participar en la Copa MX hasta el semestre pasado, necesitabas no haber sido campeón ni subcampeón en el último año (entonces participarías en CONCACAF Liga Campeones) y no haber terminado en los primeros dos lugares de la tabla general (entonces irías a Copa Libertadores de forma directa). Por eso es que el América (que guste o no ha tenido una buena época reciente) apenas participó pro primera vez en el certamen el semestre anterior. Al menos ahora ya podrían participar todos los equipos por el cambio de formato en CONCACHAMPIONS.

Y uno viendo la Copa MX así de:

fry-aburrido

Ahora que  los  la FEMEXFUT y la CONMEBOL no pudieron llegar a un acuerdo para la participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores el incentivo que tenía la Copa parece haberse acabado. Los equipos de Liga MX ya no tendrían motivo para exponer a sus jugadores titulares a un desgaste o una lesión. Pero no somos adivinos y los equipos de Primera División aún podrían tomar el torneo seriamente, pero sin un premio ¿por qué lo harían? Por eso nos preguntamos si ¿volverá la Copa MX de estadios vacíos y asientos inundados?

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes



http://www.sopitas.com/711789-volvera-la-copa-mx-los-asientos-vacios-los-estadios-inundados/