Vodafone España empieza a virtualizar su red de datos


computer

Tradicionalmente los proveedores de redes de telecomunicaciones han diseñado y vendido tanto el hardware como el software de las redes. Nuevas tecnologías como la virtualización de las funciones de red o NFV permiten a las operadoras seleccionar a los mejores suministradores de hardware y software de forma independiente, y de esta forma, desligar sus evoluciones técnicas. Se trata de una pequeña revolución al permitir diseñar, desplegar y gestionar los servicios red con hardware y software facilitado por distintos proveedores. En el caso de Vodafone nos ha permitido utilizar el mismo hardware para crear distintos elementos principales de la red y dotarlos de potentes funcionalidades.

En Vodafone estamos impulsando la virtualización como parte de la evolución de nuestra red para que ésta sea más flexible, escalable y robusta. Este avance supondrá que el tiempo necesario para aumentar la capacidad de los elementos centrales se reducirá de meses a tan sólo unas horas. Asimismo, la virtualización de la red nos permite ser más flexibles para proporcionar nuevos servicios de última generación a nuestros clientes en tiempos actualmente inimaginables.

En este camino hacia la innovación tecnológica, el pasado 29 de noviembre conseguimos un hito importante: la virtualización del equipamiento central que gestiona las conexiones de datos en movilidad de parte de nuestros clientes en la red comercial (vEPC). De este modo, cuando navegamos por Internet, utilizamos aplicaciones de mensajería, revisamos nuestro Facebook o enviamos e-mails, todos los datos que se generan en esas aplicaciones están siendo gestionados por la nueva red virtualizada. Esta virtualización (vEPC) se ha diseñado con una plataforma de hardware COTS (Common Off The Shelf), acrónimo con el que se conoce al hardware genérico en el mundo de los sistemas informáticos -y la función de la red o software proporcionada por Huawei.

Vodafone España ha migrado con éxito el tráfico comercial de datos de 2G/3G/4G a esta infraestructura virtualizada. Se trata del primer paso hacia la virtualización para afrontar con éxito una gestión creciente y compleja de las redes de telecomunicaciones.

Este viaje se inició en 2011 con el desarrollo del proyecto en el Centro de Excelencia de Red de Vodafone y ha continuado con una fructífera colaboración entre los equipos de ingeniería de Vodafone España y Huawei para conseguir disponer del primer elemento Central de Paquetes virtualizado en la red comercial de Vodafone España en 2016.

Nuestro objetivo es conseguir extender la virtualización en nuestra Red para mejorar la experiencia de nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades y dotándoles de sistemas de autogestión, y por otro lado, abrir el camino hacia las redes 5G.



http://www.cookingideas.es/vodafone-espana-empieza-virtualizar-red-datos-20170123.html