#UnDíaComoHoy: 5 de marzo en la historia


El 5 de marzo es el día Nº 64 día del año. Faltan 301 días para finalizar este 2017. Veamos un grupo de acontecimientos que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

-1534: muere el pintor italiano renacentista Antonio Allegri da Correggio, mejor conocido como Coreggio; uno de los más reconocidos artistas de aquella época, muchas de sus obras pueden encontrarse en el Museo del Prado de Madrid, el Museo del Louvre, la Galería Nacional de Parma, entre otras. Una de sus trabajos más destacados fue la elaboración de la cúpula de la catedral de Parma.

-1535: en Perú se funda la aldea de Trujillo, actualmente la ciudad más poblada del norte de Perú. Esta ciudad es un bastión sumamente importante para la economía peruana y para la cultura latinoamericana.

-1616: la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra.  La hipótesis astronómica copernicana había circulado libremente en los países católicos desde su formulación. El 24 de febrero de 1616, una comisión del Santo Oficio descalifica la afirmación de que el Sol sea el centro del mundo y esté quieto y que la Tierra no sea el centro del mundo y se mueva. El 5 de marzo de 1616 la Congregación del Santo Oficio declara acerca de la “falsa doctrina pitagórica” contraria a la Sagrada Escritura, a saber, que la tierra se mueve y que el Sol está quieto, enseñada por Nicolás Copérnico: que el libro De Revolutionibus, en que se expone, ha de considerarse suspendido de publicación -puesto en el Índice de libros prohibidos- mientras no se corrija; así como se prohíbe, condena y suspende todo libro o doctrina que hable en idéntico sentido.

-1701: se funda la Ciudad de Maracay, Venezuela. Se encuentra situada en la región central de Venezuela, a orillas de la cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al sudoeste de la ciudad de Caracas. Es apodada frecuentemente como la «la Ciudad Jardín».

-1827: muere El físico italiano Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta certificó el descubrimiento de la pila eléctrica, suscitando la controversia entre los que defendían la producción de corriente mediante tejido animal y los que eran partidarios de la electricidad metálica. Todo comenzó cuando uno de sus amigos, Luigi Galvani, observó en 1780 que el contacto entre el músculo de una rana y dos metales distintos creaba una corriente eléctrica. En 1881, en su honor, la unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades pasó a llamarse voltio.

-1853: nace Howard Pyle, autor e ilustrador americano reconocido por su obra Las aventuras de Robin Hood.

-1933:  el partido nacionalsocialista de Adolf Hitler arrasa con 17.266.823 votos. Los socialdemócratas obtienen 7.176.050, los comunistas 4.845.379 y los nacionalistas 3.132.595 votos. Con este suceso, se sentaron las bases para el inicio de una de las dictaduras más crueles de la humanidad.

-1946: Winston Churchill habla de la «Guerra Fría» en un discurso pronunciado en Fulton, Estados Unidos.

-1953: muere Iósif Stalin, jefe de gobierno soviético entre 1941 y 1953.Luego de su muerte, Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Jrushchov, denunció su legado y condujo el proceso de desestalinización de la URSS. Las visiones modernas de Stalin en la Federación de Rusia siguen siendo mixtas, con algunos viéndolo como un tirano y con otros como un líder capaz.

-1970: nace John Frusciante, músico, compositor y productor estadounidense reconocido por ser el guitarrista del grupo Red Hot Chili Peppers.

-1974: nace Eva Mendes, actriz estadounidense reconocida por su participación en películas como 2 Fast 2 Furious, Hitch, The Place Beyond the Pines, entre otras.

-1975: nace la modelo estadounidense, Niki Taylor.

-1979:  la nave no tripulada estadounidense Voyager 1 logra su máxima proximidad a Júpiter y envía a la Tierra unas sorprendentes fotos que muestran, por primera vez en otro cuerpo del sistema solar, volcanes activos. La sonda espacial Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral con un cohete Titan IIE-Centaur a una órbita que la hizo alcanzar su objetivo Júpiter antes que su “sonda hermana” Voyager 2, lanzada 16 días antes. La misión Voyager ha sido uno de los mayores éxitos de la NASA. Esta misión fue diseñada para sacar ventaja de una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los 70 s: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Misión Voyager 1 realizó sus primeras fotografías a Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máxima proximidad el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 km. En su misión a Júpiter realizó 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril. Debido a la máxima resolución permitida por tal acercamiento, la mayor parte de las observaciones acerca de las lunas, anillos, campo magnético y condiciones de radiación de Júpiter fueron tomadas en un periodo de 48 horas alrededor de dicho acercamiento. La sonda dejó de fotografiar el planeta en abril de ese mismo año.

-1982: muere John Belushi, actor estadounidense reconocido por su participación en producciones como 1941, Animal House, The Blues Brothers, entre otras.

-1995: se inicia en Copenhague la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

-2003: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba en Copenhague un Código Mundial Antidopaje.

-2004: un grupo de paleontólogos presenta el hallazgo de seis dientes fósiles de los primeros homínidos en Etiopía.

-2013:  el gobierno venezolano anuncia la muerte del presidente en ejercicio Hugo Chávez. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el presidente venezolano, que gobernaba desde 1999, había sido operado en cuatro ocasiones. El mandatario designó como sucesor a Nicolás Maduro.



http://culturizando.com/undiacomohoy-5-marzo-la-historia/