#UnDíaComoHoy: 4 de marzo en la historia


El 4 de marzo es el día Nº 63 día del año. Faltan 302 días para terminar este 2017. A continuación te presentamos un grupo de acontencimientos que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

-1678: nace Antonio Vivaldi, compositor italiano, famoso por “Las Cuatro Estaciones” y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la música.

-1877: se estrena con escaso éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia), “El lago de los cisnes”, obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. No fue hasta 1895, al cambiar la coreografía, cuando la obra alcanzó el reconocimiento merecido.

-1914: en Francia, el doctor Filiatre separa por primera vez con éxito a dos hermanas siamesas.

-1923: la Real Academia de Ciencias de Madrid entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.

-1942: el escritor Albert Camus publica El Extranjero. Primera novela de Camus, donde el protagonista, Mersault, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en “extranjero” dentro de lo que debería ser su propio entorno.

-1948: muere Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.

-1951: en Nueva Delhi (India) comienzan los I Juegos Asiáticos; este evento se realiza cada cuatro años y funciona como una versión reducida de los juegos olímpicos para los atletas asiáticos.

-1953: nace Emilio Estefan, músico y empresario cubano reconocido por tener 19 premios Grammys en su haber.

-1954: nace Catherine O’Hara, actriz canadiense reconocido por su participación Home Alone, Beetlejuice, Best in Show, entro otras.

-1958: nace Patricia Heaton, actriz estadounidense muy reconocida por su participación en series The Middle, Everybody Loves Raymond, Back to You, entre otras producciones.

-1963: nace Jason Newsted, músico estadounidense conocido por ser el bajista Metallica desde 1986 hasta el 2001. Actualmente es miembro del grupo de heavy metal Newsted .

-1967: nace Sam Taylor-Johnson, directora de cine inglesa conocida por su participación en producciones como 50 Shades of Gray, Nowhere Boy y Love You More.

-1968: en Barcelona, Pablo Picasso dona al museo que lleva su nombre su serie de lienzos inspirada en ‘Las meninas‘ de Diego Velázquez.

-1980: Robert Mugabe gana las elecciones de Zimbabwe, convirtiéndose en el primer primer ministro negro de la nación. Actualmente continúa como jefe de gobierno desde 1987, el primero en ejercer su función con el título de primer ministro y en la actualidad como presidente. La imagen de Mugabe se ha ido transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 14 000 000 %) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 30 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.

-1999: en Irlanda el proceso de paz queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.

-2002: Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.

-2004: la Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.

-2009: Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra presidente de Sudán, al-Bashir, por crímenes de lesa humanidad. En julio de 2008, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, acusó a al-Bashir de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur. La corte resolvió en una orden de arresto para al-Bashir en el 4 de marzo del 2009 por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero determinó que no había suficiente evidencia para procesarlo por genocidio. La orden fue entregada al gobierno sudanés, que no pareció proclive a llevarla a cabo. Al-Bashir es el primer Jefe de Estado acusado de un crimen por la Corte Internacional Criminal. La decisión de la corte fue rechazada por la Unión Africana, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados y los gobiernos de Rusia y China.



http://culturizando.com/undiacomohoy-4-marzo-la-historia/