#UnDíaComoHoy: 23 de enero en la historia


A continuación te presentamos un breve recuento de algunos sucesos que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

-1783: nace Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839).

-1832: nace en París el pintor impresionista francés Édouard Manet, su influencia fue notoria en la transición del realismo al impresionismo. Fue uno de los primeros artistas del siglo XIX en representar la vida moderna en sus obras.

-1896: en Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para la divulgar el descubrimiento de los Rayos X. En el trascurso de la conferencia Röntgen hizo una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker,que fue inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento fue transmitida rápidamente a todo el mundo.

-1922: en Canadá, el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieron extraer, de animales de laboratorio, la proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes, la insulina. Experimentaron inyectando insulina en animales enfermos que volvieron a sanar. Estas pruebas confirmaron que la causa de la diabetes era la falta de insulina, responsable de metabolizar los azúcares. En 1923 la insulina era ya un producto relativamente fácil de adquirir, lo que sin duda salvó muchas vidas.

-1931: muere en La Haya (Holanda) la bailarina rusa de ballet clásico Ann Pavlova -una de las mejores de todos los tiempos- a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos.

-1943: en la Conferencia de Casablanca, Churchill y Delano Roosevelt adoptan el principio de «rendición incondicional». Dicho principio consiste en una rendición en la que no se les da garantías a la parte que se rinde, esto supone una presión psicológica hacia el adversario más débil.

-1950: Jerusalén es declarada capital de Israel por el Parlamento Israelí.

-1950: nace el actor estadounidense Richard Dean Anderson, reconocido por sus papeles como Angus MacGyver en la serie MacGyver y de Keith en la serie Raising Hope.

-1954: el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

-1954: nace el cantautor italo-venezolano y ganador del Grmmy latino, Franco De Vita.

-1958: en Venezuela, es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez por medio de un Golpe de Estado.

-1961: en Venezuela, se aprueba la Constitución de Venezuela, vigésimosexta desde que se consiguió la independencia.

-1989: muere el artista español Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y uno de los más grandes artistas de la historia, su notable talento en las artes plásticas se extendió a la literatura, el cine y la fotografía.

-1989: en Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

-2006: se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras en Moscú y se acusa a los diplomáticos ingleses de espionaje.

-2007: muere el empresario italiano Leopoldo Pirelli, quien se encargó de la empresa Pirelli luego de la muerte de su padre Giovanni Batista Pirelli, fundador de la empresa.



http://culturizando.com/undiacomohoy-23-enero-la-historia/