#UnDíaComoHoy: 21 de febrero en la historia


El 21 de febrero es el día número 52.º del año calendario gregoriano. Quedan 313 días para terminar el año. Aquí puedes encontrar una lista de algunos sucesos que pasaron #UnDíaComoHoy.

El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

-1677: muere Baruch Spinoza, filósofo holandés, uno de los grandes “racionalistas” del siglo XVII junto al alemán Leibniz y al francés René Descartes. Su filosofía pretendía una reforma del entendimiento, la religión y la política.

-1848: se publica en Londres ‘El manifiesto comunista’ de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: “Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo”, y termina declarando: “Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos”.

-1903: nace Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres “Diarios”, en los que relató cuatro décadas de su vida, impregnando los mismos de afirmación femenina y un particular erotismo.

-1946: nace Alan Rickman, actor británico en películas y en teatro, reconocido por su participación en producciones como Sense and Sensibility, Love Actually, Sweeney Todd y sobretodo por  su papel como Severus Snape en la saga Harry Potter.

-1946: nace Anthony Daniels, actor británico, famoso por interpretar a C-3PO, es el único actor que ha participado en todas las películas de Star Wars.

-1947: Edwin Land muestra por primera vez una ‘cámara instantánea’, la Polaroid Land Camera.

-1960: en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.

-1962: nace Chuck Palahniuk, escritor, novelista satírico y periodista independiente estadounidense residente en Portland (Oregón). Es famoso por su galardonada novela El club de la pelea, que posteriormente David Fincher adaptó al cine.

-1965: mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (Estados Unidos), resulta asesinado Malcolm X, defensor de conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Poco después de su muerte, se puso a la venta su autobiografía, lo que le convertióen un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato.

-1972: la nave soviética Luna 20 llega a la Luna.

-1978: mientras excavaban el suelo en el centro de México DF, un grupo de obreros de la Compañía de Luz y Fuerza halla los restos del mayor templo religioso de los aztecas. La aparición de un disco de piedra con una imagen de la diosa Coyolxauhqui fue el primer indicio para localizar las ruinas. Se trata de un conjunto de edificios situados al costado de la Catedral de México, que hasta entonces se consideraban perdidos tras la destrucción llevada adelante por los conquistadores españoles y la depredación de sus materiales para la construcción de los edificios virreinales. El descubrimiento de las ruinas del Templo Mayor permitió conocer aspectos desconocidos hasta entonces de la cultura azteca y de su arquitectura. El recinto original tenia una superficie de 2,5 km2 dentro de los cuales se distribuían catorce recintos sagrados dedicados a diferentes deidades aztecas.

-1979: nace Jennifer Love Hewitt, actriz estadounidense reconocida por sus papeles en series como Criminal Minds, The Client List y Ghost Whisperer.

-1987: nace la actriz canadiense Ellen Page, conocida por su participación en películas como Hard Candy, X-Men, Juno , Inception.

-2003: durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio. La banda Great White había llenado el local por encima de su capacidad, ofreciendo un gran concierto hasta que se activaron los fuegos artificiales. Las chispas prendieron fuego en un espacio reducido, convirtiendo el club en una trampa mortal.

-2004: en Irak, dos miembros de Cruz Roja visitan al expresidente Saddam Hussein, por primera vez desde su detención.

-2005: muere Guillermo Cabrera Infante, escritor y guionista cubano, que después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica. Fue ganador del Premio Cervantes en el año 1997.

-2008: sale a la venta en castellano el último libro de Harry Potter: Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling.



http://culturizando.com/undiacomohoy-21-febrero-la-historia/