#UnDíaComoHoy: 20 de febrero en la historia


El 20 de febrero es el día número 51.º del año calendario gregoriano. Quedan 314 días para terminar el año. A continuación te presentamos una breve lista de sucesos que ocurrieron #UnDíaComoHoy.

Hoy es el Día Mundial de la Justicia Social. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

También en algunos países hoy  se celebra el Día Internacional Del Gato. Esta fecha fue elegida debido a que en el 2009 murió “Socks”, el gato de la familia del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Este minino vivió junto a la familia presidencial entre 1993 y 2001. Al fallecer tenía unos veinte años y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía. Esta fecha fue elegida a través del Internet, por Twitter y Facebook, y se pensó para reconocer a los gatos y promover su defensa, ya que “Socks” era un minino de la calle que fue recogido por Chelsea. En Europa, en cambio, se conmemora el 8 de agosto, fechapropuesta en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales.

-1872: en Nueva York se inaugura el Museo Metropolitano de Arte. Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a excepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses.

-1918: nace el movimiento literario español conocido como Ultraísmo, el cual tenía la intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por el español Rafael Cansinos Assens (escritor y crítico literario). Su proceso evolutivo estuvo conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizó por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo.

-1921: estreno de la película ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, de Rex Ingram.

-1927: nace el actor estadounidense Sidney Poitier, actor estadounidense. En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle. El significado de su logro fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: To Sir, with love (película), En el calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche.

-1928: en Tokio se celebran las primeras elecciones por sufragio universal

-1935: Caroline Mikkelsen es la primera mujer que pone pie en la Antártida. En el invierno de 1934-1935, acompañó a su esposo noruego, el capitán Klarius Mikkelsen, en una expedición financiada por Lars Christensen. El 20 de febrero de 1935, la expedición desembarcó en las colinas Vestfold cerca de lo que hoy es la estación Davis. Mikkelsen bajo del barco y participó en la construcción de un cairn conmemorativo.

-1944: EE.UU. inicia bombardeo sobre fábricas de armamento alemanas en la llamada operación «Semana Grande».

-1953 en Londres, el cuadro ‘La mujer del abanico’, de Francisco De Goya, es vendido por 1400 libras esterlinas. Este retrato, adquiridopreviamente por el Louvre en 1858, es una representación de busto de una mujer joven desconocida, tal vez la nuera de Goya. La obra debe datar de los años 1805-1807, pero en ella encontramos las armonías grises que encantaron más tarde a Edouard Manet, realzadas por la sugestión de la transparencia perlada de la carne.

-1963: nace Ian Brown, músico británico, mejor conocido por ser el cantante de los Stone Roses.

-1966: nace en Illinois (Estados Unidos) la modelo Cindy Crawford.

-1967: nace Kurt Cobain, cantante y guitarrista estadounidense del grupo Nirvana.

-1985: la Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico.

-1986: en Sicilia la policía detiene a Michele Greco, jefe máximo de la mafia, buscado desde 1982.

-1988: nace la galardonada cantante barbadense Rihanna.

-2006: la justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.

-2007: en el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.



http://culturizando.com/undiacomohoy-20-de-febrero-en-la-historia/