Una entrevista con Centavrvs de salsa, el Apocalipsis y su nueva música


Estuvo buenísimo escuchar “El punto final” en Beats1 como estreno mundial . ¿Cómo lograron cerrar/concretar este estreno? (El locutor la presentó súper emocionado)

Jaja! Nosotros también estábamos muy emocionados escuchándolo! Fue muy chida la presentación.

El estreno en Beats1 fue el resultado de la planeación entre nuestra disquera Casete y  el equipo de Apple Music México, quienes le mandaron la canción a Ebro Darden locutor y programador de Beats1 en Nueva York y a éste le encantó la rola; fue el mismo Ebro quien nos propuso hacer la Premier en su programa. Lo cual fue un todo un honor ya que su programa se escucha en más de 100 países.


Esta canción que fue grabada en N.Y, ¿cómo se dio todo esto? Me llama la atención porque Sombras de Oro, se grabó (parte) en San Cristobal de las Casas y retomaba esas “tradiciones mexicanas”, ¿cambiará a caso la ruta/concepto de Centavrvs? ¿O es parte de todo?

Fue muy circunstancial el haberla grabado en N.Y.

Estábamos de gira en esa ciudad y teníamos un par de días libres. Entonces pensamos que era  buena idea grabar “El Punto Final” en la misma ciudad donde surgió todo el movimiento de la Salsa en los años 70’s, eso nos emocionó mucho por la vibra; luego curiosamente nos encontramos a Tweety en el mismo hotel donde estábamos nosotros; le platicamos, se lo propusimos e inmediatamente se subió al barco. Ya estando en el estudio contactamos a nuestro amigo Rey David  Alexandre quien vive también en N.Y y desde hace años toca con Willy Colón el trombón asi que le invitamos a grabar y se prendió. Fue todo un agasajo la sesión.

Creemos que esta exploración sonora en esta canción en particular va con el concepto de Centavrvs y obvio marcará un camino en el nuevo disco ya que desde un principio nos hemos inspirado en música viejita pero con sabor.

Respondiendo a lo otro, como en todo proyecto musical hay momentos y procesos; este es uno y el de Sombras de Oro en San Cristóbal , Chiapas fue otro. Pero paradójicamente es la misma cosa jaja!

¿Cómo fue que Tweety González se unió a esta historia? 

 

A tweety yo (Demian) lo conozco desde hace varios años a través de Ximena Sariñana con quien toque en la gira de su primer disco. Hicimos una gira por Uruguay y Argentina y ahí fue donde lo conocí. 

Desde entonces hemos llevado buena relación y comunicación.

Pasaron los años y Tweety nos vio tocar a Centavrvs en Austin Texas una noche ahí por el 2015 y le encantó, medio hablamos en aquella ocasión de hacer algo, sin embargo no fue hasta que felizmente coincidimos en Nueva York que pudimos armar la machaca juntos.

 

Está padrísimo que retomen el sonido salsero de los 70 y 80, ¿acaso Centavrvs empezará a probar no sólo sonidos mexicanos sino también abarcar las tradiciones sonoras Latinoamericanas, que también claro, son muy de México? (Me encantó “El Punto Final”)

Nos gusta mucho todo lo de la disquera FANIA de los 70’s, Hector Lavoe, etc. y Justo como lo mencionas, siempre nos ha interesado no sólo los sonidos de México sino todos los sonidos y ritmos de América Latina que nos inspiran y nos hacen hacer más música; al final la mayoría de los ritmos en Latinoamérica vienen de una misma fuente  que es África, no hay que olvidarlo. Lo cual nos hace pensar rítmicamente en forma global.

centavrvs

 

¿Próximamente habrá más colaboraciones como la de Rey David Alexandre? 

Sí!! estamos por mandarle los nuevos tracks para que ponga su magia y genialidad. Rey David es un músico  excepcional, fuera de serie, porque además del trombón toca el piano como los grandes!!  Él ya tiene un renombre internacional y es un orgullo nacional (es de Veracruz) fue muy motivante su participación con nosotros. 

 

¿Algo les ha llamado especialmente la atención de cómo reciben su música en países como Cuba, Canadá, Inglaterra y Bélgica? ¿En qué lugar les sorprendió más la reacción del público? 

En cada país que hemos visitado la respuesta ha sido muy positiva, sin embargo las reacciones han sido diferentes, por ejemplo en Toronto el público estaba muy frío y tímido al inicio pero conforme agarraron confianza terminaron todos abrazados y cantando. A diferencia de Cuba, que desde el inicio hasta el final no pararon de bailar y saltar t querían más y más. En Inglaterra percibimos un público más cerebral, más analítico pero igual al final terminaron  bailando, lo mismo nos pasó en Bélgica.

¿Están trabajando en un nuevo disco? 

Así es, ya tenemos algunos temas listos  para producirlos, otros más los estamos desarrollando y seguimos componiendo. Sacaremos un sencillo más, antes de que salga todo el disco completo (ya en pocos meses) y lo pensamos sacar en vinilo.

Con todo este Apocalipsis de Trump, creo que es bien importante retomar y enaltecer todos estos sonidos que pueden conectar con la comunidad latinoamericana en Estados Unidos. ¿Ustedes qué piensan de todo esto? ¿Planean sacar música con algún mensaje político sobre este tema? 

 

Así es, definitivamente está en nuestros planes decir algo al respecto. Como artista no te puedes quedar callado en tu zona de confort solo hablando de amor y des amor.

O sí si es tú statement.

En nuestro caso nos preocupa mucho lo que está sucediendo en México;

todos los actos de corrupcion y violencia orquestados por el gobierno nos afectan a todos. Y sumando las fuerzas oscuras de Trump, se vislumbra un panorama desolador en el mundo que solo la música y el arte y el amor nos pueden unir como humanidad para evolucionar positivamente.



http://www.sopitas.com/712733-entrevista-centavrvs-nueva-musica/