Un vistazo a la historia del Electric Daisy Carnival


unnamed (35)Este fin de semana se llevará a cabo una edición más del Electric Daisy Carnival, uno de los festivales de música electrónica en el planeta que regresa con su tercera edición en nuestro país. Sin embargo, este festival tiene una interesante historia detrás y aquí les contamos un poco sobre ella.

De hecho, los orígenes de este festival son bastante más humildes de lo que podríamos imaginar, especialmente viendo la espectacular producción con la que el EDC cuenta actualmente.

EDCLV

Y es que, en los primeros años, el EDC (que aún no tenía ese nombre) consistía en fiestas que se desarrollaban de forma clandestina en locaciones en las afueras de Los Angeles. La única forma de saber donde se iban realizar era mediante mensajes, algunos panfletos y la información de boca en boca.

Y eso significaba que, si llegabas demasiado temprano, probablemente te sentirías estafado al no encontrar a nadie pero si llegabas muy tarde quizás hubieras visto que la fiesta había sido cerrada por la policia.

Todo era organizado por el DJ Steve ‘Kool-Aid’ quien dirigía una compañía de promoción en el underground de Los Angeles, que se especializaba en la realización de estos eventos, lo cual hizo de forma esporádica hasta mediados de los años noventa.

Sin embargo, en 1997 el co-fundador de Insomniac Events (compañía que organiza actualmente el festival) Pasquele Rotella decidió retomar el concepto del DJ Steve y tratar de acercar estos eventos a una audiencia más grande.

Y fue gracias a este hombre que el EDC pasó de ser un modesto evento con una audiencia de 300 personas a un evento que ha ganado millones de dólares alrededor del mundo.

El primer EDC con el formato actual se llevó a cabo en la Shrine Hall Expo en Los Angeles con una asistencia de 5 mil personas. El festival se llevaría a otras ciudades como Austin, Texas y San Bernardino, California antes de volver a Los Angeles donde se seguiría celebrando de 2007 a 2010.

Sin embargo, el festival de 2010, que se llevó a cabo en el Memorial Coliseum en Los Angeles, fue duramente criticado ya que permitían la entrada de personas de 16 años. Debido a una estampida, 100 personas tuvieron que ser hospitalizadas y, por si eso no hubiese sido suficiente, Sasha Rodriguez, una joven de 15 años, falleció víctima de una sobredosis de MDMA.

edc2

Esto, por supuesto, tuvo un impacto enorme en el festival ya que tuvieron que restringir la entrada y solo pueden entrar mayores de 18 años, además de que suspendieron los eventos del EDC en Los Angeles por lo que mudaron el festival a Las Vegas, sin embargo, Insomniac perdió $3 millones de dólares.

Esta crisis obligó a la empresa a buscar inversionistas que pudieran mantener el crecimiento de la compañía y Live Nation, empresa promotora de eventos en vivo, compró la mitad de Insomniac por $50 millones de dólares.

La inversión le resultó bien a Rotella ya que Live Nation le permitió continuar trabajando de manera independiente pero con todo el impulso de una de las promotoras de conciertos más grandes del mundo.

edc5

El resto es historia y el festival actualmente se celebra en más de una docena de países alrededor del mundo, incluido el nuestro, e Insomniac se ha consolidado como una de las empresas más grandes de su ramo.

Es increíble pensar en que todo pasó de eventos ilegales con solo unos cientos de personas a ser festivales masivos que cuentan con la asistencia de decenas de miles de personas y con un público que crece cada vez más.

En el evento a, lo largo de sus diferentes ediciones, se han presentado grandes talentos con nombre como Joh Digweed, David Guetta, Skrillex, Tiesto, Paul Oakenfold y muchos más.

edc4

El EDC es toda una comunión y una celebración de paz, amor, unidad y respeto. Ya solo faltan unas horas para que podamos vivirlo con todo.

unnamed (36)



http://www.sopitas.com/586699-un-vistazo-a-la-historia-del-electric-daisy-carnival/