Un sencillo test de saliva podría servir para diagnósticar cáncer


Un grupo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles se ha dedicado a desarrollar un método de diagnóstico de cáncer basado únicamente en el análisis de saliva. Se trata de un procedimiento mucho más conveniente; pues, a diferencia de los exámenes de sangre, sus resultados son casi inmediatos (tan sólo 10 minutos). También se espera que una sola muestra permita detectar varios tipos de cáncer.

El profesor David Wong hace parte del equipo investigador y durante el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia comentó con respecto al test, conocido como “biopsia líquida”, que su principal aporte es permitir una detección temprana del cáncer:

“La ventaja de nuestra tecnología es que es no invasiva. Si cuentas con una tecnología que la gente puede utilizar por sí misma, en el consultorio del dentista o en una farmacia, esa es la clave, la detección temprana”.

1
Fuente

Wong explicó que esta iniciativa se basa en el examen de restos de ARN (ácido ribonucleico) que es expulsado de las células cancerígenas y está presente en la saliva. La información contenida en el ARN permitiría saber con facilidad qué tipo de procesos están ocurriendo en las células.

2
Fuente

Además de ser más rápido, también se estima que este test sea más asequible, con un costo aproximado de 22 USD.



http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/un-sencillo-test-de-saliva-podria-servir-para-diagnosticar-cancer/