Un melancólico encuentro nocturno con White Lies en El Plaza


Después de un rato esperando adentro del recinto a que White Lies apareciera, cuatro músicos subieron al escenario intrigando a los presentes, pues en ningún momento se anunció con tiempo el acto telonero. Los Mesoneros funcionaron a la perfección para entretener a la gente antes del acto principal, pues esas guitarras suaves y sonido fresco encajaban bastante bien con la euforia del ambiente.

A pesar de que amenizaron la prematura estancia, no faltó el malacopa gritando “¡¿Cuándo chingados va a salir White Lies?!” y toda clase de cosas por el estilo, mientras irónicamente seguía tomando más alcohol. Otros cuantos aplicaban la típica de emocionarse con cada canción que terminaba en la música de fondo, creyendo que ya sería hora del concierto. Pero después de tanto ver el reloj White Lies apareció de forma inesperada, con una línea de bajo muy al estilo Joy Division para arrancar de golpe con algunas de sus canciones más fuertes.

Fue así como a lo largo de poco más de una hora, Harry McVeigh utilizó su voz grave para llevarnos de la mano en un paseo melancólico acompañados de unos sintetizadores muy ochenteros, y ese paisaje nocturno ideal que plasmaron con luces moradas en constantes cambios — aunque en algunos momentos les faltó una buena manita técnica, para ayudar a prender el ambiente de forma adecuada.

 

 

Vaya que Friends —el último disco— presume de una impecable calidad de sonido, con un sobrio y cálido sonido veraniego que sin importar cuantos años pasen o experiencia musical agarren, sigue sumergido en una vibra retro agridulce muy disfrutable aún si no te sabes todas las canciones. Y es que a pesar de que ya habían tenido oportunidad de aprenderse las letras con tiempo, fueron aquellos temas fuertes, los que generaron mayor interacción con el público (ya que por el momento la banda solo había dicho “muchas gracias” un par de veces).

Después de un rato Whites Lies descubrió que los aplausos eran un arreglo musical necesario para gran parte de sus canciones, por lo que constantemente pedía la ayuda de los asistentes al ritmo de las percusiones. Pero el momento máximo llegó a la hora de tocar “Death”, poniendo a todos a saltar con las clásicas y parpadeantes luces blancas, subiendo la intensidad para darle un gran cierre a la primera parte.

Es entonces el momento decisivo para robar el corazón del público, cuando deciden regresar al escenario con una bandera de México, con las palabras “We Love White Lies” (que les regaló sus fans) escritas en ella, y el vocalista Harry McVeigh apareció ahora portando una chamarra “México Is The Shit”, dándonos la espalda para presumir con orgullo la leyenda, en algo que sutilmente se ha convertido en un mensaje político (¿o un muy buen comercial?) que hemos estado viendo desde Corona Capital 2016.

 

 

Con todo y el calor del lugar, McVeigh no se quitó esta prenda (al menos delante de nosotros) y con cuatro canciones más nos dieron un paseo desde su primer disco, hasta su material más fresco enfocándose en los hits, por lo que “Bigger Than Us” fue la elegida para finalizar su presentación, ante uno de sus “públicos favoritos” a los que les faltó un poco más de pasión a la hora de saltar y corear a todo pulmón, o tal vez solo andaban muy esparcidos.

La banda estadounidense nos presumió solamente con su música y pocas palabras, el porqué lograron hacer una vez más Sold Out desde meses antes, a tres años de sus última visita en la que no tuvieron el suficiente tiempo para sacar a relucir tremenda combinación de canciones. Durante un rato las cosas se mantuvieron calmadas, con ciertos estallidos en partes claves de su presentación, dejándonos con un buen sabor de boca para comenzar con el pie derecho una temporada llena de eventos.

El siguiente paso es irse al norte para deleitar a los regios con este gran evento, pero ¿tardaremos otros tres años en tenerlos de vuelta?.

Setlist:

01. Take It Out On Me
02. There Goes Our Love Again
03. To Lose My Life
04. Hold Back Your Love
05. Getting Even
06. The Price Of Love
07. Farewell to the Fairground
08. Morning in LA
09. Is My Love Enough
10. First Time Caller
11. Unfinished Business
12. From the Stars
13. A Place to Hide
14. Don’t Want to Feel It All
15. Death

Encore:

16. E.S.T.
17. Big TV
18. Come On
19. Bigger Than Us

Galería

 

 

Texto: Aarón Cortés
Fotos: Abraham Huitrón



http://www.sopitas.com/723199-white-lies-plaza-condesa-resena/