Trump “suaviza” su orden ejecutiva y quita a Irak del veto migratorio


Después de que su primera orden ejecutiva en materia de migración (conocida popularmente como #muslimban) fuera suspendida por un juez federal, Donald Trump, presidente de Estado Unidos, firmó este lunes 6 de marzo un nuevo decreto. La nueva orden ejecutiva del mandatario originario de Nueva York excluye del veto migratorio a las personas originarias de Irak, aunque mantiene la prohibición de entrada —durante 90 días— a ciudadanos de Somalia, Irán, Libia, Siria, Sudán y Yemen.

Es decir, el decreto que reemplaza al polémico veto migratorio contra siete países de Medio Oriente, ahora solamente suspende la entrada a Estados Unidos a personas originarias de seis naciones de mayoría musulmana. Irak fue sacado de la propuesta original toda vez que sus autoridades acordaron incrementar su cooperación con el gobierno estadounidense. La nueva orden ejecutiva del presidente Trump permite el ingreso de los ciudadanos de las naciones mencionadas siempre y cuando cuenten con visa, doble nacionalidad o residencia legal.

Se espera que la nueva determinación entre en vigor a partir del próximo 16 de marzo.

Donald Trump

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior, durante 2017 Estados Unidos recibirá a 50 mil refugiados, en vez de los 110 mil que preveía la administración del expresidente Barack Obama. A diferencia de la orden original, el nuevo decreto no limitará la entrada al país de los refugiados de Siria. “El Programa de Admisión de Refugiados quedará temporalmente suspendido en los próximos 120 días mientras el Departamento de Seguridad Interna y otras oficinas del Gobierno revisan los procedimientos de admisión para asegurar que los refugiados que ingresen en el futuro no representen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”.

El pasado 27 de enero, a una semana de tomar posesión de su cargo, el presidente Trump suspendió el programa de refugiados sirios en Estados Unidos por cuatro meses al considerarlos un riesgo potencial a la seguridad nacional.

FOTOS: GETTY IMAGES



http://www.sopitas.com/728900-donald-trump-muslimban-irak-orden-ejecutiva/