Trump decretó un nuevo veto migratorio: Las personas de estos 6 países no podrán entrar a EE.UU.


La medida entra en vigencia el 16 de marzo. En diez días…

Nada contento con el bloqueo que un juez federal le hizo a su primera orden ejecutiva, Donald Trump ha decidido firmar en privado, un nuevo documento donde suspende el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Sin embargo, esta vez quiso dejar claro que la medida “no afecta” a los migrantes que ya tienen la ‘green card’ o residencia permanente, de los Estados Unidos.

Semanas atrás, Trump se había referido al tema como si todo se tratara de una contienda con el poder judicial:

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”.

-afirmó Trump desde su avión presidencial.-

El nuevo anuncio perjudicará la entrada de los migrantes provenientes de 6 países. La mayoría de ellos de influencia musulmana: Sudán, Yemen, Somalia, Libia, Irán y Siria. A diferencia de la primera orden ejecutiva, Irak ya no se encuentra vetado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, ya había manifestado que debería estar fuera de esta lista:

“Dada la buena reputación que tienen las comunidades iraquíes presentes tanto en EE.UU como en Irak, y en otros países, y que los componentes de estas comunidades no se ven involucrados en ninguna acción o actividad terrorista”.

La orden entrará en vigencia a partir del próximo 16 de marzo, obligando a los migrantes a apresurar sus planes.


Associated Press

Los encargados de comunicar publicamente el nuevo decreto fueron: el secretario de Estado Rex Tillerson, el fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

“Mientras las amenazas a nuestra seguridad continúan evolucionando y cambiando, el sentido común dictamina que reevaluemos continuamente los sistemas sobre los que confiamos para proteger a nuestro país”.

-dijo Rex Tillerson, en medio del anuncio formal.-

Por su parte, el fiscal Jeff Session dijo que la medida se tomó, porque tres de esos seis países -según ellos- son “patrocinadores del terrorismo”, mientras que los otros tres habrían servido de refugio -o- sido invadidos por terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda.

Con respecto al retiro de Irak de la lista…

 “Se dio porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y también debido a su trabajo con Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico”.

-dijo al diario Excelsior, una fuente cercana a la Casa Blanca.-

La verdad es que ni ellos mismos estaban contentos de hacer el anuncio. 

 



http://www.upsocl.com/mundo/trump-decreto-un-nuevo-veto-migratorio-las-personas-de-estos-6-paises-no-podran-entrar-a-ee-uu/