Tres españoles son reconocidos con el Pritzker Architecture Prize


El conocido como “Nobel de la Arquitectura” este año fue otorgado al trio español formado por Carme Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda, un hecho que ha sido interpretado como el fin de la era del arquitecto como personaje que trabaja en solitario. “El proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración, en la que ni una parte ni la totalidad del proyecto se puede atribuir a uno solo”, reconoce el jurado del premio.

Por lo anterior y por “su intensa colaboración al realizar un trabajo en conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, condujo a la selección de los tres individuos premiados este año”, señaló en un comunicado Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, Spain (Foto: Hisao Suzuki/Pritzker Architecture Prize)

La unión de Pigem, Vilalta y Aranda lleva por lo menos 30 años, tiempo en el que han desarrollado un estilo admirable que –de acuerdo con el jurado– cumple con los requisitos de la arquitectura tradicional: “belleza física y espacial, junto con la función y artesanía”. Además de esto, lo que los hizo merecedores del premio Pritzker fue su particular “respeto por lo existente y la proyección de futuro, la convivencia entre lo local y lo universal.”

Las Bodegas de Bell Loc, ubicadas en Palamós, cerca de Girona, España, es un de cómo el trio consigue con su trabajo balancear belleza y funcionalidad, además de hacer que la naturaleza sea un elemento no ajeno.

Bell–Lloc Winery, 2007, Palamós, Girona, Spain

Otras obras son el Estadio Tussols-Basil de Olot, el kinder Petit Comte de Besalú, el Centro de Arte La Cuisine en Nègrepelisse y el Restaurante Enigma de Albert Adrià.

El Petit Comte Kindergarten, 2010, Besalú, Girona, Spain. (Foto: Hisao Suzuki/Pritzker Architecture Prize)

Originarios de Olor, el trio de arquitectos estableció en este municipio de Cataluña, España, su cuartel de trabajo: RCR, sus iniciales; gesto que es interpretado como una “resistencia la llamada de la metrópoli, en nombre de permanecer estrechamente conectados con sus raíces”.Aunque el trabajo del trio español no es ampliamente conocido, pues no han trabajado mucho fuera de España, llamaron la atención del jurado porque sus obras, aunque modestas, “son tanto locales como universales, al mismo tiempo.”

Soulages Museum, in collaboration with G. Trégouët, 2014, Rodez, France. (Foto: Hisao Suzuki/Pritzker Architecture Prize)

Aunque el Pritzker anteriormente ya se había otorgado a dúos de arquitectos, es la primera vez que se reconoce a un trio, hecho que subraya disciplina de las ganadores, muy necesaria para poder trabajar en colectivo.

Les Cols restaurant, 2011, Olot, Girona, Spain. (Foto: Hisao Suzuki/Pritzker Architecture Prize)



http://www.sopitas.com/727238-tres-espanoles-reconocidos-pritzker-architecture-prize/