Todos critican al tipo por el que mataron a dos leones. El director del zoológico lo defiende


El fin de semana pasado, un impresionante hecho que ocurrió en el Zoológico Nacional de Chile, dio la vuelta al mundo. En un aparente intento de suicidio, un sujeto desnudo se metió a la jaula de los leones y ellos lo atacaron, por lo que el personal tuvo que matarlos. Muchos critican al hombre identificado como Franco Ferrada, pero ahora un siquiatra y el director del propio zoológico han salido en su defensa.

El 21 de mayo, el joven de 20 años fue llevado a una clínica luego del ataque de estos animales que fueron sacrificados. En su ropa encontraron una carta que estaba firmada como Jesucristo Vive y Franco Ferrada. Al buscar más antecedentes, los medios hallaron que el muchacho sufrió hace poco la muerte de su madre y que no vivía con su padre, lo que lleva a pensar que Ferrada pudo estar inmerso en un cuadro depresivo.

LUN
Carta de Franco Ferrada / LUN

Sin embargo, miles de personas criticaron duramente a Ferrada por su acción y lo culparon de la muerte de los leones.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

Un gran porcentaje de los comentarios en redes sociales sobre esta noticia que se difundió a nivel internacional arremeten contra el joven, sin tener en cuenta el motivo por el que hizo eso.

Es por eso que el director del zoológico, Mauricio Fabry, compartió su pensamiento en Facebook, el cual sin duda dejó callado a más de uno. La publicación sólo puede ser vista por sus contactos, sin embargo, medios chilenos han dado a conocer un extracto del texto.

En él, el directivo lamenta la muerte de los leones pero también la falta de empatía con Franco, a quien dice que lo perdona. Te mostramos el conmovedor texto a continuación:

Manolo, nuestro león, nació en el Zoológico y por lejos es el más querido de todos. La historia que me mata es la de la Flaquita, esta leona se llama así porque llegó en el estado más paupérrimo y lamentable que he visto en un animal. Fue abandonada por un circo en Coihueco y cuando llegó no podía ni siquiera levantarse, nunca vi en mi vida un animal tan flaco. Los cuidadores, los técnicos y los profesionales hicieron un trabajo de mucho cariño para recuperarla. ¿De verdad alguien cree que no nos importa la muerte de nuestros leones? Yo los llevaré siempre en mi corazón, y estoy seguro que en cada uno de los que aquí trabajamos.

Lo más triste ha sido ver a hombres y mujeres de mi equipo llorando, con rabia, desconsolados. Si leen esto les vuelvo a decir que los apoyo completamente.

Qué triste ha sido también la falta de empatía con Franco, el joven de 20 años que nos tiene a todos desechos. Hoy hablé con su padre, fue muy fuerte la conversación, un hombre humilde, le dije que para salvar la vida de su hijo tuvimos que perder la vida de lo que más queremos en el Zoológico, nuestros animales. Supe además que este joven vivía en un hogar, sus dos hermanos están presos y el año pasado murió su madre.

Franco, yo te perdono, ojalá la vida te dé una segunda oportunidad que esta sociedad no te dio. Es verdad que estás enfermo, como también es verdad que estamos enfermos como sociedad. Al menos yo, me alegro de que te hayamos podido entregar vivo a tu padre”.

En el mismo sentido escribió José Bitrán, psiquiatra y presidente de la fundación Nepsis que opinó en Facebook sobre el lamentable episodio. “Resulta lamentable que para mucha gente la vida de alguien que está padeciendo una enfermedad mental no tenga ni un valor”.

Esta es la carta completa:

“Un muchacho de 20 años, aquejado probablemente de alguna enfermedad mental, entra al zoológico en un estado delirante, y siguiendo los comandos psicóticos de su mente gravemente enferma, se introduce en la jaula de los leones buscando ser devorado vivo por las fieras.

Funcionarios del Zoológico dan muerte a los animales cuando se hace evidente que la vida del joven estaba en peligro inminente y habían fracasado los esfuerzos menos radicales para proteger la vida de un ser humano.

Ante este hecho, impresionan las innumerables reacciones de la gente por el desprecio manifiesto hacia el muchacho. Aparecen expresiones de indignación en muchísimos ciudadanos porque se sacrificó a dos animales a cambio de alguien que “quería morir”.

Resulta lamentable que para mucha gente la vida de alguien que está padeciendo una enfermedad mental no tenga ningún valor. El amor por los animales no puede ir acompañado de tan profundo desprecio por la vida de un ser humano que obviamente no ha decidido libremente morir con una muerte horrenda a manos de animales salvajes.

Franco Ferrada estaba aquejado de una grave enfermedad que se hizo letal. Me pregunto si la reacción sería igual si hubiera caído accidentalmente dentro de la jaula por una afección muscular. Seguramente el público lamentaría el sacrifico de los leones, pero entendería que hubo una justificación.

Falta mucho entre nosotros para comprender que la enfermedad mental grave (que en este caso se presenta con un estado psicótico) impide a una persona discernir o tomar decisiones. Debiera recibir, él y su familia, toda nuestra compasión y solidaridad.

José Bitrán, psiquiatra”.

Esta publicación ha sido compartida casi 12 mil 500 veces y tiene miles de comentarios, muchos apoyando el punto del psiquiatra pero otros en contra.

¿Tú con qué punto de vista te quedas?



http://www.upsocl.com/comunidad/todos-critican-al-tipo-por-el-que-mataron-a-dos-leones-el-director-del-zoologico-lo-defiende/