Todo lo que debes saber sobre Android Things, el sistema operativo de la internet de las cosas


Imagina, solo por un instante, que tu nevera pudiera conectarse directamente con una tienda ‘online’ a través de una aplicación, de tal forma que tú pudieras despreocuparte totalmente de hacer la compra cada semana. ¿Que faltan yogures? ¿Quizás naranjas? Sin problema: por descabellado que parezca, si el frigorífico estuviera conectado a internet, al igual que lo está nuestro móvil, podría comunicárselo a la ‘app’ que nosotros le indiquemos para que pueda realizar un pedido con los productos que faltan. Y precisamente en esa dirección se encuentra la última innovación de Google en el terreno de la internet de las cosas. Entre otros muchos, ese es uno de los propósitos de Android Things.

Al igual que ya tenemos en casa la posibilidad de conectar nuestro ‘smartphone’ con nuestra televisión gracias a un dispositivo de la firma de la ‘gran G’, el Chromecast, ahora la intención de Google va un paso más allá, hacía intentar conectar los electrodomésticos y otros dispositivos inteligentes para conseguir hacernos la vida aún más sencilla.

Para ello, al igual que en su día Google lanzó Android Wear para los ‘smartwatches’, o Android Auto para conectar los coches, ahora la compañía de Mountain View ha creado esta nueva versión de su sistema operativo para poder convertir en inteligente cualquier artilugio que tengamos en casa. Desde las propias bombillas, como ya ocurre con las Phillips Hue, hasta juguetes, pañales o, por qué no, lentillas. La firma fundada por Sergey Brin y Larry Page lleva trabajando en Android Things desde 2015, cuando dio a conocer este software con el nombre de Google Brillo. Desde su presentación en sociedad a finales de 2016, su propósito es facilitarle las cosas a los desarrolladores para que apuesten decididamente por la internet de las cosas.

El propósito, visto lo visto, es tentar a quienes están diseñando ‘apps’ para los móviles inteligentes que portan Android, para que se atrevan a apostar por conectar otros dispositivos. De hecho, la primera recomendación que Google ofrece a aquellos desarrolladores que quieran descubrir el universo de posibilidades de Android Things es que creen alguna herramienta para un ‘smartphone’. Algo más sencillo, pero que sirva como primer paso para adentrarse en su sistema operativo y, a no mucho tardar, tener controlado la SDK de Things, es decir, el kit que la compañía ha preparado para desarrollar nuevas herramientas propias.

Una vez que los electrodomésticos de la casa queden equipados con Android Things, podemos controlar muchos de ellos a través de la aplicación Google Home. Esta ‘app’, que es la evolución de Google Cast, nos permite a día de hoy tener todos los dispositivos conectados de casa en un mismo lugar. Si bien ahora solamente podemos controlar el Chromecast, y con él la televisión inteligente del salón o las luces, poco a poco iremos sumando más posibilidades a medida que podamos controlar el toldo del balcón, las persianas o hasta la tostadora.

El único inconveniente que existe es que, si adquirimos dispositivos de distintas firmas, como Amazon o Microsoft, puede que exista un problema de incompatibilidad. Esto quiere decir que, al estar equipados con diferentes sistemas operativos móviles no podrán comunicarse entre ellos para coordinarse. Este es el próximo gran reto que deben plantearse los desarrolladores en el terreno del ‘Internet of things’.

Internet de las cosas y sus innumerables posibilidades

A medida que la tecnología avanza, cada vez son más los artilugios tecnológicos conectados que tenemos a nuestro alcance. Y son cada vez más numerosas las aplicaciones que pueden llegar a controlarlos. Una de las soluciones para las que Vodafone está empleando la ‘Internet of Things’ es aquella que permite tener un control más exhaustivo sobre aquellas personas, a menudo ancianas, que viven solas o necesitan ayuda. Al hacer que siempre estén conectadas, es posible que alguien pueda ir rápidamente a prestarles ayuda en caso de sufrir algún percance.

De la misma forma que nos facilitará las cosas en casa y nos permitirá cuidar mejor de nuestros seres queridos, la internet de las cosas también está siendo aprovechada por las empresas. Sin ir más lejos, gracias a una solución desarrollada por Vodafone y Locatel, las compañías de camiones podrán tener un control más pormenorizado de su flota. Desde conocer los tiempos de conducción de sus trabajadores hasta saber el punto exacto en el que se encuentra un vehículo en cada momento.

En definitiva, mil y una herramientas para no solamente permitirnos disfrutar más de nuestro tiempo sino también para hacerlo de la forma más segura. Para eso ha llegado Android Things, para que los desarrolladores tengan más sencillo su periplo en este largo sendero de la internet de las cosas en el que tantos pasos se han dado hasta la fecha, pero donde aún quedan mucho camino por recorrer.

Además, resulta un bien sumamente preciado de defender. Incluso se ha fijado una recompensa de 25.000 dólares (algo más de 23.000 euros al cambio actual) para aquella persona o equipo técnico que sea capaz de protegerlo de los ciberatacantes. De esta forma, y según las bases del reto, la herramienta puede ser un dispositivo físico —que el consumidor añada a la red de su casa—, una ‘app’ o incluso un servicio en la nube. Cualquier cosa que nos permita asegurarnos que aquellos que quieran echar por tierra todo lo construido hasta la fecha no logren su objetivo.


Con información de Android.com, Forbes, The Verge y The Hacker News. Imagen propiedad de Google.

¡Estamos conectados!

–Robo de datos, suplantación de identidad y otros riesgos de navegar en el móvil sin antivirus

–‘Hackers’ españoles susurran órdenes a Siri sin que se enteren los humanos

–Carrera por tu muñeca: estas son las mejores ‘fitbands’ para ponerte en forma

–Las mates de ‘The Walking Dead’: hay esperanza de que Rick y compañía derroten a los zombis



https://www.cookingideas.es/android-things-20170222.html