The Radio Dept: un tranquilo mar sonoro en una noche caótica


Fotos y texto: Abraham Huitrón

La noche para los amantes de la música en la Ciudad de México estaba dividida en dos: los que que querían ir a ver a la leyenda Giorgo Moroder en la apertura de Pabellón Cuervo, y los que preferían ver el regreso de una banda sueca, en cuyo último disco decidieron alzar la voy sobre la vida política y social de su país.

Sin embargo, tendríamos que esperar un buen rato antes de ver a The Radio Dept. Los primeros en subir al escenario son Mylko, que actúan frente a un SALA que ya luce con una buena cantidad de público, pero que difícilmente se inmuta con su show. La maldición de los abridores.

Después, cuando terminaron y todo pensábamos que era el turno del acto principal, nos llega otra sorpresa desde Brooklyn. El dúo Germans logra atraer las miradas venciendo todos los pronósticos. Sólo un bajo, programación, una voz y un sensual baile. Sin embargo, su rápida presentación se ve opacada por una doble falla en el sonido. Una lástima, pero el show tiene que continuar.



Al fin, arropados por la obscuridad y los gritos ensordecedores de un foro abarrotado, The Radio Dept. salta al escenario, aunque heredando los pequeños problemas de audio en su primera canción, que afortunadamente sólo quedaron como una anécdota.

Este no es el tipo de concierto en donde la gente brinca, salta y grita de euforia. Tampoco es aquel donde gritan las letras de las canciones hasta quedarse afónicos, y mucho menos en donde hay slam. Es el tipo de concierto en donde la música envuelve el ambiente, se hacen uno solo, y las personas simplemente mueven su cabeza y contonean sus cuerpos levemente, y de vez en cuando gritan para recordar que siguen ahí y que esa es su canción favorita.

La banda dedica palabras de agradecimiento, y comienzan a sonar las canciones de su último disco del año pasado, y aquellas más conocidas. Se escucha “Heaven’s on Fire” y es uno de los momentos más emotivos-vibrantes-hermosos del concierto. Tanto que al terminar, el vocalista Johan Duncanson dibuja una sonrisa en su rostro y trata de describir el bello momento que todos acabamos de vivir: “es sólo la música”.

Suena “Occupied” y la banda anuncia que es su última canción, a lo que la gente replica con un furioso “no”. El tiempo se fue volando y no quieren que esto termine, pero el grupo se va, y se empiezan a escuchar ensordecedores gritos de “otra, otra, otra”.

The Radio Dept. se apiada de nuestras plegarias y vuelven a salir para regalarnos “1995” y cerrar “Why Won’t You Talk About It?”, además de una gran noche que no olvidaremos en mucho tiempo, un mar de calma en una noche caótica en la Ciudad de México.













Setlist

1.- “Sloboda Narodu”
2.- “Committed to the Cause”
3.- “We Got Game”
4.- “David”
5.- “Never Follow Suit”
6.- “The New Improved Hypocrisy”
7.- “Bus”
8.- “Running out of Love”
9.- “The Worst Taste In Music”
10.- “Heaven’s on Fire”
11.- “Death to Fascism”
12.- “Swedish Guns”
13.- “Teach Me to Forget”
14.- “Occupied”

Encore:
15.- “1995”
16.- “Why Won’t You Talk About It?”



http://www.sopitas.com/724935-the-radio-dept-resena-concierto/