También viene a aprender: ¿Quién es Rex Tillerson, el canciller de Trump?


Rex Tillerson asumió su cargo como el sexagésimo noveno secretario de Estado el pasado 2 de febrero. Su nombramiento se dio en medio de cuestionamientos y polémicas. Basta con teclear su nombre en un buscador para saber por qué. El funcionario estadounidense, considerado como la vigésima cuarta persona más poderosa del mundo en 2016, se desempeñó como director ejecutivo de ExxonMobil. Tillerson no cuenta con experiencia previa en un puesto gubernamental. Ah, y sí, también es amiguísimo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El empresario, que dejó su cargo al frente del gigante petrolero a finales de diciembre de 2016, fue honrado por Putin con la medalla de la Orden de la Amistad en 2013. Desde 2006, cuando fue nombrado CEO de ExxonMobil, la compañía invirtió en producción petrolera en Siberia, el Círculo Ártico y el Mar Negro. Sobre su nominación al cargo, el presidente Donald Trump aseguró que el nombramiento de Rex Tillerson obedece a que, aunque no tiene experiencia en la administración pública, “sabe cómo manejar un empresa global, lo cual es crucial para el funcionamiento” de la dependencia.

Trump también destacó las relaciones que el integrante de su gabinete sostiene con líderes alrededor del mundo. “No puedo pensar en alguien más preparado y dedicado para servir como secretario de Estado en esta época crítica de nuestra historia”, afirmó el presidente de Estados Unidos el pasado 13 de diciembre.

El nombramiento de Rex Tillerson

Rex Tillerson

En su momento miembros del mismo Partido Republicano criticaron fuertemente la desginación de Rex Tillerson. John McCain y Marco Rubio mostraron, a través de redes sociales, su disgusto por la elección del exdirector de ExxonMobil. El excandidato presidencial ha calificado repetidamente a Putin como “asesino” y “abusón”, mientras que Rubio escribió que “ser amigo” del presidente ruso no es uno de los atributos que esperaría del secretario de Estado. Al final, a pesar de sus dudas y cuestionamientos, ambos senadores ratificaron el nombramiento de Tillerson.

Tillerson tiene la poco halagadora distinción de ser el secretario de Estado con más votos en contra (43) durante su confirmación en el Senado. Entre sus principales retos y tareas en el puesto, indica el periódico The New York Times, se encuentra la recuperación de relaciones con Rusia y China, la mudanza de la embajada de Estados Unidos en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, además de examinar el acuerdo nuclear que la administración del expresidente Barack Obama logró con Irán.

En su audiencia de confirmación en el Congreso, Rex Tillerson aseguró que Rusia “es un peligro” —como desmarcándose de su cercanía con Putin—. El nuevo secretario de Estado endureció su discurso contra los rusos afrimando que “mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades han irrespetado los intereses estadounidenses (…)”Rusia representa un peligro pero no es imprevisible a la hora de defender sus propios intereses”.

Rex Tillerson y Vladimir Putin

Fotografía: CNN

El nuevo miembro del gabinete de Trump tuvo duras palabras para Cuba y China. Sobre el régimen de Raúl Castro, Tillerson criticó que su conducta en materia de derechos humanos, mientras que de los chinos dijo que no han sido socios confiables y que en ocasiones China “es amigable y en ocasiones es un adversario”. A México lo calificó como un “viejo amigo” de los estadounidenses con el cual la administración de Trump debe de comprometerse “debido a su importancia para nosotros en este hemisferio”.

Tillerson rechazó que los inmigrantes mexicanos fueran “violadores” y “criminales”. “Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un solo término, en absoluto”, dijo el funcionario respecto a las declaraciones de campaña del presidente Trump.

Reunión Tillerson-Videgaray: Los dos vienen a aprender

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el nuevo secretario de Estado se reuniría en la Ciudad de México con el novato canciller Luis Videgaray este miércoles 15 de febrero. La cita, sin embargo, no ha sido confirmada por autoridades estadounidenses ni mexicanas. En el encuentro, apunta la publicación, también se espera la asistencia de Jared Kushner, yerno de Trump, asesor presidencial y el principal enlace en la relación diplomática de Estados Unidos con nuestro país.

El pasado 8 de febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunió con Rex Tillerson en territorio estadounidense. Videgaray afirmó que la reunión se llevó a cabo —y fiel a su costumbre— bajo términos “cordiales” y “muy constructivos”. La reunión duró cerca de una hora, apunta el diario El Economista, y los funcionarios hablaron sobre la cooperación entre ambas naciones. “Reiteramos la voluntad de México de continuar los mecanismos de cooperación, siempre bajo el principio al respeto a la soberanía nacional”, dijo Videgaray.

Videgaray, según las declaraciones recabadas por el medio, indicó que le dijo a Tillerson que la administración del presidente Enrique Peña Nieto incrementará “de manera sustancial” la protección de los connacionales en Estados Unidos a través de los 50 consulados y la embajada mexicana.“Hablamos de la importancia de que, con independencia a las medidas de carácter migratorio, todos los mexicanos sean tratados con absoluto respeto a sus derechos y respeto al debido proceso de toda acción de carácter migratorio”.

FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX



http://www.sopitas.com/721650-rex-tillerson-trump-putin-videgaray-visita/