Sujeto deja lentes en piso de museo y visitantes creen que es arte


No sabíamos si manejar esto como “La nota idiota del día” o reflexionar sobre cómo la performatividad del lenguaje lleva a los lectores de un objeto a considerar éste (por muy “x” que sea) como una obra de arte… así que mejor les dejamos los hechos.

Muchos visitantes del Museo de Arte Moderno de San Francisco, cayeron en la broma de un puberto de 17 años que, mañosamente, dejó en el suelo del recinto un par de lentes… pues para ver quién se detenía a contemplar el objeto como una pieza de arte encuadrada en el posmodernismo.

¿Por qué la ocurrencia del mozuelo? Bueno, una vez que se dio una vuelta por el museo, quedó sorprendido por algunas de las piezas que se exponían en el lugar… y no precisamente porque éstas lo estremecieron: “Nos topamos con un animal de peluche en una manta gris y preguntamos a la gente si realmente eso les impresionaba”.

Al parecer las respuestas no fueron del todo clarificadoras, así que decidió poner a prueba la muy tratada teoría de que cualquier cosa que se exponga en el entorno de una galería será apreciada como objeto de arte… no tuvo que esforzarse mucho: sólo dejó unos lentes en el suelo y listo.

arte moderno broma2

Para sorpresa de nadie, la gente empezó a rodear el objeto, manteniendo una relativa distancia para poder apreciarlo en todo su esplendor… incluso, tomándole fotografías, para capturar ese momento de gozo estético bien grabado en la memoria (de la cámara o celular).

“Me gusta pensar que los lentes en el suelo fueron representados por la gente como el embrutecimiento de la cultura… o, tal vez, como la vida a través de la lente”, comentó el adolescente, que tuiteó la imagen de cómo la gente recibía su “obra” hace sólo unos días.

arte moderno broma

Como podrán notar por la imagen anterior, no es la primera vez que este sujeto, conocido como TJ Khayatan, realiza una cosa del tipo: ya lo ha hecho con gorras de béisbol y también con un cesto de basuro. A final de cuentas él no juzga la interpretación de su acto: “creo que el arte moderno puede ser una broma a veces, pero también el arte es una forma de expresar nuestra creatividad… algunos quizás la interpreten como arte, algunos otros encontrarán un significado espiritual. A final de cuestas, veo con placer cómo hay gente con la mente abierta e imaginativa”.

*Vía The Independent



http://www.sopitas.com/617688-sujeto-deja-lentes-en-piso-de-museo-y-visitantes-creen-que-es-arte/