Sobrevive con síndrome de Goldenhar y aprendió español viendo novelas. “Hoy” cumple su mayor sueño


Dijeron que no viviría mucho. Ahora estudia leyes y habla cuatro idiomas.

Tea Pdjaverserk Awadalla suena como el nombre de un personaje de libro y su dueña la hace real honor. Tea nació en Eslovenia. Le diagnosticaron en útero el síndrome de Goldenhar, un extremadamente raro tipo de defecto congénito que afecta el desarrollo de las orejas, la nariz, los labios y la mandíbula.

El caso de Tea era tan agudo que los médicos dijeron a su madre que no sobreviviría mucho tiempo, pero la niña se sobrepuso a su condición y no sólo vivió, sino que no permitió que su cuerpo le impidiera hacer todo lo que ella quisiera.


Youtube

Desde los 2 años, eso sí, tiene que pasar largos periodos en cama, sobre todo tras ciertas intervenciones para mejorar su calidad de vida.

Durante estos “descansos” se hizo adicta a las telenovelas mexicanas. La expresividad de sus protagonistas hacía más fácil para la joven, que sólo escucha parcialmente, leer los labios y seguir los diálogos a pesar de la diferencia de idiomas.

Lentamente comenzó a reconocer palabras y al cabo de varios años, acabó hablando español con facilidad.

En total, vio más de 100 telenovelas y entre sus favoritas cuenta a:

  • Esmeralda.
  • De que te quiero te quiero.
  • Muchacha italiana viene a casarse.
  • Tres veces Ana.
  • Corazón indomable.
  • La usurpadora.

La joven, que ahora es una estudiante de derecho que habla CUATRO idiomas, fue invitada a “Hoy”, donde quisieron cumplir uno de sus sueños:

La sorpresa para Tea era conocer a uno de sus actores favoritos, Juan Diego Covarrubias, que debo admitir, después de esto, es uno de mis favoritos también.

Covarrubias aprendió algunas palabras en eslovenio para comunicarse con Tea y expresó en todo momento que era un honor conocerla, no por su enfermedad, sino por sus logros. La pobre, como cualquiera, no hace más que reír de nervios.

Ahora el único sueño que tiene Tea  es terminar derecho… ¡Y quizá escribir novelas!

Debería escribir una sobre su increíble vida.



http://www.upsocl.com/mundo/sobrevive-con-sindrome-de-goldenhar-y-aprendio-espanol-viendo-novelas-hoy-cumple-su-mayor-sueno/