Si tu perro pone esta cara no es porque sienta culpa, sino algo mucho peor


Si quieres cuidarlo, entonces tienes que prestar más atención.

Toda persona que tenga un perro los ha visto poner, al menos una vez en la vida, cara de culpabilidad cuando son sorprendidos haciendo algo que ellos saben que está mal. Como cuando se meten a hurguetear la basura o cuando se roban alguna prenda de ropa limpia para “jugar” (y la terminan rompiendo). Si bien a muchos nos causa gracia esta expresión tan “humana”, la verdad es que poco tiene que ver con el sentimiento de culpa que sentimos nosotros.

Así es, porque esa cara de culpabilidad que tu perro pone cuando se hace pipí en la sala o cuando se come algo que no debería realmente no es culpa, sino miedo. Tu perro sabe que ha hecho mal, entiende que ahora vendrá un reto y está asustado.

https://www.instagram.com/p/BRdcrlDjrqM/

Eso es lo que indica un estudio de 2009 realizado por la experta en habilidades cognitivas caninas Alexandra Horowitz, quien asegura que es normal atribuirle cualidades humanas a cada una de las expresiones de nuestro perro y que por eso mismo es bastante común que creamos que él o ella puede sentir culpa.

Sin embargo, lo que los perros realmente sienten es miedo a ser regañados. Mirando el lenguaje corporal (la cola escondida, orejas hacia atrás o lamidas excesivas) la experta determinó que este comportamiento era especialmente prominente en aquellos perros que se portaban bien a menudo, ya que ellos no estaban tan acostumbrados a ser regañados.

“Parece poco posible que ellos puedan tener el mismo entendimiento de las cosas que nosotros tenemos, porque realmente nuestros cerebros funcionan de forma diferente a pesar de que ambos cerebros son similares en forma”.

Si bien es obvio que los perros tienen desarrollada la memoria y pueden recordar cosas, no se ha comprobado aún si es que pueden recordar y reflexionar sobre algún hecho como para terminar sintiendo culpa por alguna equivocación que hayan cometido.

Ella cree, eso sí, que es inevitable que humanicemos a nuestras mascotas, especialmente si no tenemos forma de saber qué es lo que piensan:

“Cuando adoptaste a tu perro de la nada comenzaste a vivir con él y dentro de una semana te habías formado una opinión sobre su personalidad, cómo son y qué piensan. Es una forma de intentar predecir qué harán después, porque no sabemos. Usamos el lenguaje de la explicación humana y se lo atribuimos al perro”.

En lo personal, creo que difiero. Estoy realmente segura de que mi perra se arrepiente de haberse comido toda la basura.



http://www.upsocl.com/verde/si-tu-perro-pone-esta-cara-no-es-porque-sienta-culpa-sino-algo-mucho-peor/