“Si no lo ves tienes un problema”: el cartel que busca identificar la miopía machista de la sociedad


Patriarcado, machismo, asesinato, abuso, violación, abuso sexual, amenaza, humillación. Estas son algunas de las palabras que conforman el cartel creado por el diseñador gráfico, Alfonso Perroraro y la artista visual, Lola Zehínos con motivo del Día Internacional de la Mujer. A través de un tradicional examen de miopía, los artistas buscan instaurar algunos de los problemas a los que se ven enfrentadas las mujeres al interior de la sociedad. 

Éste busca reivindicar la permanente desigualdad de género a la que están expuestas las mujeres, por lo que a través de múltiples términos, los artistas españoles buscan manifestar que muchas veces y a pesar de su gravedad, éstos suelen pasar desapercibidos o no reciben la atención que deberían. 

El mensaje fue un encargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y hoy se encuentra desplegado por las dependencias de la institución universitaria, la cual todos los 8 de marzo crea un mensaje que incita a repensar la desigualdad de género que hoy afecta a las mujeres de todo el mundo. Uno de sus creadores manifestó que el gran alcance que ha tenido el mensaje le ha provocado sentimientos encontrados.

“Es un sentimiento encontrado… ver que obras nuestras os gusten, pero que respondan a la denuncia forzosa de algo tan terrible.

Entiendo vuestro gesto al decir “me gusta” pero es terrible a la vez. En este sentido casi prefiero, por respeto a tantas mujeres, que se evitaran hacer comentarios en este sentido sobre nuestro cartel. Os lo agradezco pero me siento incómodo.

Es de agradecer que facultades como Filosofía y letras y su equipo decanal, se posicionen y hablen, y se unan con otros profesionales como los diseñadores, poetas, escritores, filósofos, músicos etc.., con voz alta y sin miedo.
En este sentido estoy doblemente orgulloso por la labor de Ana Gallego, José Antonio Pérez Tapias, Gonzalo Águila y el resto de su equipo.

Más que nunca, en estos tiempos tan demoledores, tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas y desde nuestras profesiones para luchar contra este patriarcado asesino. Del que, quiera o no formo parte.
Desde lo evidente hasta lo que no me doy cuenta, o no quiero ver.
En este sentido, Lola es un referente en mi vida. Como en tantos otros.

El apoyo a la causa feminista, no debe ser algo opinable, o cuestionable. Es mi obligación como ser humano”.

En tanto, sus autores incitan a todos quienes ven al cartel a tomarle una fotografía y a difundirla por redes sociales, para que el mensaje cobre mayor fuerza. Una de las primeras publicaciones que dio a conocer el polémico mensaje fue compartida por más de 9.500 personas en menos de 24 horas a través de Twitter. 

¿Qué opinión te merece el mensaje? ¿Cumple con su función?



http://www.upsocl.com/mundo/si-no-lo-ves-tienes-un-problema-el-cartel-que-busca-identificar-la-miopia-machista-de-la-sociedad/