Si los animales sufren igual que nosotros, ¿por qué no tienen los mismos derechos?


Los sacamos de su hábitat natural para llevarlos a un zoológico; hacemos que se muestren, que se exhiban ante el público y nos ofrezcan un buen espectáculo. Sentimos compasión por algunos, pero burlarse también es bien recibido. Los encerramos en jaulas creyendo que así los estamos domesticando. Decimos que son nuestros amigos pero poco parece importarnos cuando los vemos en una crema o incluso en prendas de vestir… Y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué? ¿por qué tratamos así a los animales? ¿por qué? Si siendo justos, nosotros somos los invitados a este planeta, no ellos… Entonces, ¿por qué? ¿por qué recién ahora comenzar a hablar de los derechos de los animales?

tumblr_ncj7akkXZR1r5cua9o1_1280
Tom Regan, filosofo norteamericano especializado en la teoría de los derechos animales. Gran influenciador en el movimiento de Loberación Animal. Fuente: Az quotes

 Curioso. Quizás esa sea la palabra que se viene en mi mente cuando escucho que en pleno año 2016, la gente aún siga preguntándose si los animales tienen derechos o no. La respuesta es SÍ, y sí mil veces más. Y no lo digo yo, sino que también lo dice un experto en filosofía y profesor de derecho, el señor Peter Singer.

En su libro Liberación Animal, Singer plantea que el principio básico de la igualdad no requiere igual o idéntico tratamiento, sino que más bien exige la igualdad de consideración. ¿Que quiere decir esto? Simple: que no importa si un ser vivo hable o piense como un semejante, mientras el pueda sufrir igual que nosotros, basta con que tenga los mismos derechos. Y así como nosotros tenemos nuestros derechos humanos, ellos, por una razón lógica, deberían tener los suyos, no creen?

Cover - Singer, Peter - Animal Liberation (1975)
Libro Liberación Animal ” la nueva ética para el tratamiento de nuestros animales” Fuente:

Bentham apunta a la capacidad de sufrimiento como la característica fundamental para que un animal tenga el derecho a ser considerado de forma semejante a nosotros.

La capacidad de sufrimiento no es una capacidad adquirida como la capacidad para el lenguaje o las matemáticas superiores. Todos los animales tienen la capacidad de sufrir de la misma manera y en el mismo grado que lo hacen los humanos.

Los animales sufren con la soledad, la frustración y la perdida del amor materno, al igual que lo hacemos todos nosotros

Los partidarios de los derechos de los animales creen que los animales tienen un valor inherente completamente separada de su utilidad para el ser humano. Que cada criatura con una voluntad de vivir tiene derecho a vivir libre de dolor y sufrimiento.

“Cuando se trata de dolor, el amor, la alegría, la soledad y el miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada uno valora su vida y lucha contra el cuchillo”

Ingrid Newkirk, fundadora de PETA

Los derechos de los animales no es sólo una filosofía: es un movimiento social que desafía el punto de vista tradicional de la sociedad, la cual cree que los animales no humanos son de propiedad exclusiva del ser humano.

Sólo los prejuicios nos permite negar a otros los derechos que esperamos tener para nosotros mismos. Ya sea basa en la raza, el género, la orientación sexual, o la especie, el prejuicio es moralmente inaceptable. Si no se come un perro, ¿por qué comer un cerdo?

 

declaracion-universal-derechos-animales-1-CIM-Formacion
Declaración universal de los derechos animales

 

 



http://www.upsocl.com/verde/si-los-animales-sufren-igual-que-nosotros-por-que-no-tienen-los-mismos-derechos/