Sepultura: “Vivimos en un mundo digital desconectado de la humanidad”


Después de turbulentos cambios de alineación, en donde quedaron fuera los hermanos Max e Igor Cavalera fundadores del grupo, Sepultura renació de entre las cenizas con una nueva alineación, ahora conformada por Andreas Kisser, Paulo Jr., Eloy Casagrande y el vocalista Derrick Green.

Sepultura lanzó este año Machine Messiah, el segundo álbum que graban con esta alineación, y que probablemente es uno de los mejores discos que ha lanzado la banda en su carrera, ya que se escuchan completamente renovados y además, abordan una temática bastante interesante y que es la que está afectando actualmente a nuestra sociedad.

Así fue como entrevistamos vía telefónica a Derrick Green, vocalista de Sepultura quien se encuentra de gira con la banda, por lo que nos ofreció unos minutos para platicar con él sobre este nuevo disco y el regreso del grupo brasileño, y esto es lo que nos contó.

Sopitas.com: Machine Messiah es el primer disco de la banda en tres años y suena muy bien, ambicioso, potente, es como una versión nueva y fresca de Sepultura. Musicalmente hablando, ¿qué fue lo que querían lograr con este disco?

Derrick Green: Creo que parcialmente se debe a que cuando estábamos grabando el disco, es decir antes de hacerlo, queríamos hacer algo diferente a lo que hicimos en el disco pasado. Creo que Sepultura llegó a buscar este tema de forma natural, después de tocar tantos shows, cosas que parson en nuestras vidas tuvieron impacto en todo lo que íbamos a escribir así que cuando estábamos grabando quisimos poner estas cosas que no habíamos intentado antes. Yo tenía una idea, desde el disco pasado, de hacer algo muy sucio, pesado, pero ahora quisimos hacer lo contrario. Por eso hablamos con muchos productores, para expandir el sonido de Sepultura, y también todo se pudo acomodar y se puso lograr. Creo que eso le dio más personalidad al disco, ya que estábamos más cómodos con lo que estábamos haciendo, después de que este es nuestro segundo álbum con esta alineación y llegaron muchos cambios: de disquera, management, en la banda, y por eso quisimos tocar mejor de lo que lo habíamos hecho antes, así que cuando entramos al estudio, estábamos listos para entrar y hacer algo diferente en nuestra música, realmente intentamos hacerlo.

S: También me llama la atención la temática del disco, que es acerca de la “robotización de nuestra sociedad” ¿Cuáles fueron las cosas que te influenciaron para abordar este tema y cómo describirías a un “machine messiah”?

DG: Muchas de las cosas que están pasando en el mundo desde hace mucho tiempo hablan de la robotización. La gente ahora se está conectando digitalmente y viviendo en este mundo digital, miras a tu alrededor y ves a la gente que está en su computadora por muchas, muchas horas, prácticamente viviendo ahí. Sí viven conectados, pero no realmente conectados con ellos mismos, y no están realmente conectados con la naturaleza, la tierra, y en realidad están desconectados de todo a pesar de estar conectados, ¿sabes? (risas).

Creo que ahora es como estar perdido, como si la gente estuviera perdiendo su parte humana, ya ni siquiera tienen que conocerse a cara a cara, hay varios ejemplos así en la humanidad, es muy aterrador y alarmante. De ahí es la idea de este mesías, porque la gente usa a la tecnología para encontrar respuestas para todo, se sienten inseguros, no es alguien en específico, es realmente la idea de tener un mesías, de esta persona que te mejora todo, el papel que ahora juega la digitalización.

S: Hablando acerca de la robotización de la sociedad, ésta también ha cambiado el negocio de la música ¿Crees que su impacto ha sido positivo o sólo ha empeorado las cosas?

DG: Claro, la industria de la música ha cambiado mucho, pero no tengo ningún problema con la tecnología, el problema es con la gente que se obsesiona con ella, en lugar de usarla para resolver todos los problemas que tenemos. Creo que en la música, definitivamente cambió toda la dinámica, es decir cuando yo empecé en esto tenía que pensar (risas). Es decir pensar mucho en cómo cantar, y ahora existe pro tools, y muchas cosas para hacer el trabajo. A veces te pierdes de muchos momentos, pero estas cosas tecnológicas de verdad han ayudado mucho, sobretodo a los fans, porque han aumentado la calidad del audio, ahora puedes tener más fans también, antes la gente tenía una calidad horrible con el mp3 y todo eso, pero ahora ya puede sonar grandioso.

S: ¿Qué piensas acerca de la comunidad metalera y que crees que la hace única con respecto a otras comunidades musicales?

DG: Creo que el explorar diferentes aspectos, por ejemplo el metal no sólo es cantarle al amor, la gente puede conocer muchas historias, abordar problemas sociales, y hay mucha gente talentosa haciendo metal ahora mismo que tienen diferentes ideas, las exploran y no sólo se sientan a hacer una sola cosa. Creo que para la gente que lo escucha además, tienes que ser muy abierto de mente, porque el metal es más fuerte que toda la música que hay allá afuera. Además hay bandas de metal que llenan estadios como Metallica por ejemplo, alrededor del mundo, a pesar de ser tan poderoso y fuerte. Pero creo que la comunidad metalera está muy abierta, y la hay en todos lados, la gente es muy apasionada al respecto.

S: Derrick, ¿por qué la música importa en nuestros días? Es decir, con los momentos tan problemáticos que estamos viviendo en todo el mundo, ¿por qué es relevante?

DG: Es un arte, y el arte en la civilización siempre ha importado desde el principio de la humanidad. Creo que es importante que la gente tenga algo para desahogarse y sea capaz de hacer cosas que le permitan ver la vida desde diferentes ángulos, es saludable que puedan hacerlo. Tener diferentes aspectos que los inspiren, exploren, escuchen, sientan, porque la música es envolvente, el arte en general es así, es una parte de nuestra personalidad, de lo que somos, es algo muy honesto, puro e innegable, y tener algo así siempre va a ser importante.

Por: Abraham Huitrón
Foto: Getty Images



http://www.sopitas.com/729622-entrevista-sepultura-machine-messiah/