Según un estudio, a los 6 años las niñas empiezan a creer que son menos inteligentes que los niños


Las niñas comienzan a pensar que la inteligencia es más un rasgo de los hombres alrededor de los seis años.

Mucho se habla hoy en día de los roles de género y como estos pueden afectar en el desarrollo de las personas, especialmente de los niños. Ahora, un estudio publicado en la revista Science sostiene que gracias a estos estereotipos es más posible que las niñas piensen en la inteligencia como más común entre los hombres.

Del estudio participaron 400 niños, y fue una colaboración de las universidades estadounidenses de Princeton, New York e Illinois. Los investigadores hicieron que grupos de niños de cinco, seis y siete años participaran en varias pruebas.

Una de ellas consistía en que le decían que “una persona en mi oficina es muy, muy inteligente”, pero no les decían quién. Luego les mostraban cuatro fotos, dos mujeres y dos hombres.

A los 5 años, el 75% de las veces los niños y las niñas escogían a su propio género. A los 6 años, en cambio los niños seguían eligiendo hombres en un 65% mientras que las niñas elegían mujeres solo en un 48% de las veces.

Otra de las pruebas consistía en que les presentaban dos juegos de mesa. El primero descrito como “para niños muy inteligentes” y el segundo como “para niños que se esfuerzan mucho”.

En las niñas de entre 6 y 7 años se mostraban menos interesadas que los niños en el juego que decía ser para niños “muy inteligentes”, pero se veían igual de interesadas que los niños en el juego para niños “que se esfuerzan mucho”.

Por otro lado, tanto niños como niñas admitían que son ellas las que tienen mejores notas, lo que demuestra que no relacionan las calificaciones con la inteligencia.

Uno de los investigadores, el profesor Andrei Cimpian, dijo a BBC News que “el mensaje que sale de estos datos es que los niños pequeños están expuestos a la noción cultural de que la genialidad es una cualidad más masculina que femenina”.

“Es desalentador ver que estos efectos emergen tan temprano. Cuando los vez, te das cuenta que será una batalla cuesta arriba.”

-Andrei Cimpian-

En un estudio anterior, Cimpian había analizado las carreras que están asociadas a una necesidad de brillantez innata para tener éxito. En este argumentaba que mientras más alto la gente lo percibía como que se necesitaba ser genio —como física o filosofía— menos mujeres habían.

“Desde temprano, los estereotipos de la sociedad pueden crear diferencias en la trayectoria. Cuando tienes cinco, seis o siete años no estás pensando en una carrera, pero pronto comienzas a tomar decisiones sobre qué clases tomar o en qué actividades extraescolares inscribirte”.

-Andrei Cimpian-

Este estudio entonces demuestra que debemos asegurarnos que nuestras niñas sepas que pueden hacer todo lo que quieran, que son igual de inteligentes que los hombres y que no hay áreas, como ciencias o matemáticas, que estén fuera de su alcance solo por ser mujer.



http://www.upsocl.com/mujer/segun-un-estudio-a-los-6-anos-las-ninas-empiezan-a-creer-que-son-menos-inteligentes-que-los-ninos/