Segob abre camino a debate para legalización de amapola con fines medicinales


Aunque todavía ni se ponen de acuerdo en la referente a la marihuana para fines medicinales, la Secretaría de Gobernación señaló que está abierta a un posible debate sobre la regulación de la amapola… claro, también con fines medicinales y científicos.

Lo anterior fue dicho por el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, quien señaló que si ya hubo un debate para la no criminalización de aquellos que le entran a la mota… pues entonces no debería haber ningún problema en echarse una plática sobre la siembra de la amapola, sobre todo ante el interés que ha mostrado sobre el tema el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

amapola

La venía para dialogar sobre el tema se debe, al parecer, a que a las autoridades ya les cayó el veinte de que si en los Estados Unidos (país que es, según, el principal consumidor de estupefacientes) no se hace gran cosa para inhibir el consumo de sustancias prohibidas… pues entonces por qué aquí sí se restringe el acceso a éstas. Y más al ser para uso exclusivamente medicinal.

Hace apenas unos días, el gober guerrerense nuevamente planteó la posibilidad de regular la siembra de la amapola, lo cual -a su modo de ver- sería benéfico en la lucha contra la inseguridad. “Mi idea es que el planteamiento pueda contemplar un programa piloto en la ruta medicinal como lo hacen en varios países”, señaló Astudillo.

El ejecutivo estatal puso énfasis en la intención de comenzar con programas que sirvan para mejorar las condiciones sociales de quienes se dedican a la siembra de la droga… es decir, ya se hace de forma ilegal y quienes están metidos en el asunto no son retribuidos como deberían.

hector astudillo guerrero2

“Después del asunto de la mariguana, la amapola tiene otra dimensión en su costo, hay que recordar que su demanda está radicada y fundamentalmente en el gran mercado de Estados Unidos, y así como castiga, así demanda para consumir internamente y eso es muy delicado”.

Por su parte, el ex guerrillero y actual académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUGro), Genaro Vázquez, criticó la postura de las autoridades y apuntó que lo que deberían de estar haciendo es pensar cómo resolver los problemas de marginación y pobreza.

¿Qué no se haría con la siembra de la amapola, según lo dicho por Astudillo? Parece que no: para Vázquez “es pura demagogia y tratar ese asunto como algo mediático para ocultar su incapacidad (la de Astudillo) para gobernar Guerrero”.

*Vía Reforma



http://www.sopitas.com/617176-segob-abre-camino-a-debate-para-legalizacion-de-amapola-con-fines-medicinales/