Se va el viejito de mil batallas

Land_Rover_Defender

En México, hablar de Land Rover nos ubica de inmediato en camionetas de super lujo y con lo último en tecnología, sin embargo, sus inicios fueron menos rimbombantes y mucho más utilitarios.

Los últimos días de enero del 2016 también serán los últimos de este modelo, pues concluyó la producción, después de 68 años, de un icono de la industria automotriz. El Defender sale de la línea de producción para concluir una larga tradición y perder la batalla ante las restricciones ambientales y bajas ventas al pertenecer a un mercado de nicho que prefiere a estos todo terreno que duran toda una vida.

Si bien en México tenemos muy pocos de estos modelos, se estima que el 70% de los fabricados desde 1948 todavía circula alrededor del mundo. El Defender ha sido utilizado (primero como Serie 1 y en los 80 ya como Defender) como herramienta de agricultores, servicios de emergencia, militares y por supuesto como protagonista de casi todas las exploraciones a bordo de un 4×4 en las zonas más inhóspitas de la Tierra.

Para que tengan una idea más clara de la valía de este mounstro, cuenta con el record de la producción continua más prolongada de un vehículo, superando al mundialmente famoso Volkwagen Sedán (sí, así se llama el Vocho). Una de tantas razones por la cual la realeza británica los ha conducido como uno de sus autos favoritos desde sus inicios.

La fábrica localizada en la provincia de Solihull ha recibido a lo largo de su historia a miles de visitantes, incluso en un año atrajeron tan sólo a 10 mil de ellos, quienes se sienten atraídos por este rudo modelo, de líneas simples, capaz de soportar climas cálidos, ríos, montañas y por supuesto mantenerse estable aún circulando en un ángulo de 30 grados.

La marca no descarta en algún momento hacer un modelo que recuerde al Defender, sin embargo, admiten que este nuevo vehículo será más “civilizado” que su antecesor, con un diseño diferente la original y poniendo más énfasis en las comodidades de los pasajeros que en las utilidades cargueras. Un sucesor que de entrada cumplirá los estándares ecológicos que rigen a las principales naciones, una de las principales razones por las que el Defender saldrá del mercado, pues sus fabricantes señalan que para el 2020 la unidad actual no hubiera podido afrontar las nuevas y estrictas reglas ambientales y de emisiones contaminantes. Aun así, se ha dicho que los propietarios de este auto contarán todavía con 15 años de refacciones.

Si quieres tener uno de los últimos, y antes de que el dólar suba aún más, los precios en México por este modelo de 3 o 5 puertas va desde los 69 a los 84 mi dólares.

Powered by WPeMatico