Rumbo al Oscar 2016: ¿Quiénes son las nominadas a Mejor Película?


pleca oscars

Estamos a un día de que la 88ª entrega d los Premios Oscar se lleve acabo en la ciudad de Los Angeles, siendo una de las ceremonias más prominentes, prestigiosas e importantes en el mundo cinematográfico, y también la más antigua en cuanto a reconocer el trabajo en el cine.

La primera ceremonia tuvo lugar un 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt, para celebrar las películas de 1927 a 1928, ahora llega esta edición conducida por Chris Rock para celebrar todo lo increíble que nos dejó el 2015 en materia de cine.

Después de una semana haciendo recuento de algunos de los nominados, les presentamos una de las categorías más esperadas: Mejor Película.

Bridge of Spies

Esta cinta protagonizada por Tom Hanks y Mark Rylance, escrita y producida por Steven Spielberg, y escrita por los hermanos Coen y Matt Charman, está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en plena Guerra Fría y el acontecimiento al que llamaron Incidente del U-2.

Vayamos por partes. ¿Qué es el Incidente del U-2? Este sucedió el 1 de mayo de 1960, cuando un avión espía estadounidense fue derribado sobre la URSS. Primero Estados Unidos negaría su función, sin embargo la URSS demostró los restos del avión dedicado al espionaje y retuvo al piloto Francis Gary Powers, bajo su poder.

La película primero plantea el arresto de Rudolf Abel, ruso que vivía en la ciudad de Nueva York y fue acusado de espionaje, después vemos el incidente del U-2, para así comenzar una batalla legal para intercambiar al piloto Francis por Rudolf Abel.

Aunque la cinta suena muy política, el guión esta perfectamente bien escrito, sin anacronismos históricos y muestra uno de los periodos más tensos de la historia.

Mad Max: Fury Road

Esta definitivamente es una de las películas más impresionantes que vimos a principios del año pasado, George Miller no sólo revivió una de las franquicias más importantes del cine, le dio un giro por completo al tener a una mujer como protagonista y nos enseñó que se pueden hacer películas de acción con una gran trama, guión y sin abuso de la pantalla verde.

Fury Road retoma, treinta años después de Beyond The Thunderdome, a Mad Max. El escenario es el que hemos visto en todas las películas: el desolado desierto, el western colándose en la locura apocalíptica y por supuesto, el desenfreno carretero.

En la historia podemos ver a Imperator Furiosa (Charlize Theron), una de las comandantes del ejército de Inmortan Joe, caudillo de la Citadel (ciudad tallada en piedra con reservas de agua, aliada del pueblo que fabrica armas y dueños de la gasolina) quien roba a las esposas de Inmortal para liberarlas de su tiranía. En todo esto se ve mezclado Max quien escapará de las garras de los War Boys (el ejército fanático de Immortan Joe) para ayudar a Furiosa en su escape.

La belleza de la película no sólo recae en escenas de acción bien construidas, violencia cruda y persecuciones en autos construidas con una minuciosidad impresionante, visualmente es hermosa, una sensación ominosa envuelve toda la pantalla, una paleta de colores precisa, tonos que no solo ayudan a definir el mood para ciertas escenas, sino que forman parte esencial del universo. Nada pasa por casualidad en Fury Road, George Miller detalló todo con tanta precisión, que nos regaló una obra de arte.

The Revenant

Esta película dio mucho de qué hablar, incluso antes de su llegada a los cines, esto debido a los problemas de producción, el uso de luz natural y todas las pruebas que tuvo que pasar DiCaprio durante su actuación.

Como ya lo hemos leído muchas veces, se narra la historia de Hugh Glass, un explorador que es abandonado después de un ataque de oso, al darlo por muerto. Glass sobrevive y jura tomar venganza contra las personas que lo dejaron ahí, sufriendo las inclemencias del clima y enfrentando sus heridas para poder sobrevivir.

The Revenant es una película impresionante en muchos aspectos, por supuesto que DiCaprio demuestra toda su capacidad actoral al interpretar a un personaje que no es vocal, pero que sí debe mostrar una gama de sentimientos muy amplia utilizando su expresión facial. Visualmente, Lubezki, nos regala una de las fotografías más hermosas que hayamos visto en el cine, el uso de luz natural y el reto que esto implica, hace que lo que vemos en pantalla parezca de un mundo onírico.

Spotlight

Tal vez una de las películas que mas impresionó a la audiencia, en cuanto a la trama, el Boston Globe dedicó toda una investigación para destapar la red de sacerdotes pederastas de la ciudad de Boston, señalando así a la jerarquía católica, siendo una voz para las víctimas y llegando incluso a revelar que esto sucedía en muchísimas ciudades alrededor del mundo.

Revelar este tipo de acontecimientos nunca es sencillo, son temas delicados, que deben tratarse con cuidado, pero siempre apegándose a la verdad y demostrando la crudeza necesaria para conmover al espectador. Esto Spotlight lo logra de una manera magistral, no sólo en el guión, también en la dirección y en las interpretaciones de Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton y Brian d’Arcy, Liev Schreiber y John Slattery.

Lo importante de esta cinta no son aspectos técnicos como la fotografía, el diseño, la música o el vestuario. Su importancia recae en lo poderoso de su guión, como puede mostrar la cruel realidad de los abusos de religiosos a niños y al mismo tiempo, proyectar los conflictos emocionales de los personajes al desarrollar una historia tan difícil.

The Big Short

Seguramente pensarán, ¿qué hace nominada película que habla sobre la crisis económica, hipotecara e inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos? Sí, tal vez el tema no suene muy atractivo, pero la adaptación del libro de Michael Lewis y la forma en que re-constuyeron los hechos, no sólo lo muestra de una manera sencilla a quienes no son expertos en el tema, también es una ventana a una realidad difícil que afectó a miles de familias, no sólo en Estados Unidos, también a nivel mundial.

En la película se siguen a varios personajes que notaron antes que nadie que la burbuja inmobilaria iba a explotar y como crearon la permuta de incumplimiento crediticio del mercado, para poder sacar una ventaja de este acontecimiento. Así vemos a Michael Burry (Christina Bale), Mark Baum (Steve Carell), Jared Vennet (Ryan Gosling) y Ben Ricket (Brad Pitt) como las primeras personas en notar esto.

La cinta logra transformar la seca y aburrida terminología económica en algo apasionante, interesante y hasta divertido, gracias a varios recursos como romper la cuarta pared o usar explicaciones sencillas a lo largo de la cinta con otros actores, dotándole de un ritmo más dinámico a la trama.

Room

Dirigida por Lenny Abrahamson, la película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Emma Donoghue. En apariencia su trama es sencilla pues nos habla de un niño de 5 años quien está bajo el cuidado de su madre (Brie Larson); como cualquier otra mamá, ella dedica su vida a mantener a Jack (Jacob Tremblay) seguro y feliz, criándolo con amor y disfrutando de las actividades típicas de una relación madre-hijo: jugar, reír y contar historias. A pesar de lo anterior, su vida está muy lejos de ser típica, pues en realidad ambos viven cautivos en un cuarto de tres metros cuadrados que carece de ventanas, al que la madre llama simplemente “habitación”.

Room ofrece una visión rica en metáforas sobre la vida, aunque contextualizado en un tema difícil, como son las violaciones, el secuestro o el cautiverio. Vemos situaciones complejas, como retomar la vida después de un corte existencial o incluso afrontarse a la vida real por primera vez.

Otro de los puntos fuertes de esta película es la enorme actuación de Brie Larson, quien a lo largo de la cinta logra meterse en la piel de su personaje y nos regala un trabajo excepcional. No es fácil interpretar a una mujer que en la trama es sometida a tantos vaivenes físicos y psicológicos. Y qué decir de Jacob Tremblay, a tan corta edad da una de las mejores actuaciones que hemos visto en años.

Brooklyn

Este drama histórico está dirigido por John Crowley, escrito por Nick Hornby, basada en la novela de Colm Tóibín, protagonizada por Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jim Broadbent y Julie Waters.

La trama muestra a Eilis Lacey, una mujer irlandesa que viaja a Estados Unidos -específicamente Brooklyn, Nueva York, uno de los lugares donde más inmigrantes irlandeses llegaron- en busca de una mejor vida. Trabaja en una tienda departamental, toma clases de contabilidad y vive en una casa específicamente para mujeres irlandesas, ahí conoce a Tony, quien se enamora de ella. Sin embargo, Eilis debe regresar a Irlanda porque su madre se encuentra sola, no sin antes casarse en secreto con Tony.

A su regreso a Irlanda su familia y amigos harán todo para que se quede ahí, incluso le consiguen trabajo como asistente contable. Con esto comienzan los conflictos para Eilis, quien por un momento considera quedarse en tierras irlandesas, sin embargo, descubre que para crecer como persona debe alejarse de lo conocido y regresar a Nueva York, donde afrontará la vida realmente, junto a Tony.

pleca oscar



http://www.sopitas.com/586896-rumbo-al-oscar-2016-quienes-son-las-nominadas-a-mejor-pelicula/