Rubens Sambueza: cuando la indisciplina le gana al talento


El sábado pasado el mediocampista argentino Rubens Sambueza le dio un artero pisotón a Isaac Brizuela en el partido entre Chivas y Toluca de la fecha 9 de la Liga MX. A consecuencia de dicho golpe el “Conejito” se perderá  el resto de la temporada pues sufrió esguince de tobillo de tercer grado y múltiples fracturas menores. Chivas está muy enojado (y con razón) por esta situación por lo que es probable que le soliciten a la Liga MX que Sambueza sea inhabilitado el tiempo que Brizuela esté fuera, de ser así vaya refuerzo que compró el Toluca.

No hay duda alguna de que Sambueza es uno de los jugadores más talentosos que tiene la Liga MX. Existen pocos futbolistas en México que puedan igualar su habilidad con el balón, sus desbordes y sus pases, lamentablemente para Rubens, sus escándalos han opacado su calidad, a tal grado que le costaron salir de Coapa. Por eso recordamos algunas polémicas de Rubens Sambueza.

Festejo vs Pumas en 2010

Quizá pocos lo recuerdan pero la primera experiencia de Sambueza en México fue con el cuadro del Pedregal.  Sambueza  jugó para los Pumas en la 2007-2008 y al lado de Esteban Solari e Ignacio Scocco conformó una de las delanteras más espectaculares que han tenido los universitarios. El argentino se adaptó bien al futbol mexicano, de hecho los Pumas llegaron a una final en el 2007 pero la perdieron frente al Atlante. El jugador venía de River Plate y estaba a préstamo con opción de compra con los de la UNAM, de acuerdo a Rubens “él se quería quedar y gente de la directiva le había asegurado que sería comprado” pero al final eso no ocurrió.

El argentino volvió al futbol mexicano en 2009 para jugar con los Tecos de la UAG, donde militó tres años. En 2010 en un partido entre Pumas y Tecos en CU, Sambueza anotó de penal y en el festejo le hizo una seña a la directiva de Pumas en la que recalcaba que no lo habían comprado por dinero. La situación no pasó de ahí, pero ya se veía que el volante iba a ser un jugador problemático.

Rubens Sambueza vs Román Medina (árbitro)

También en el 2010 se presentó uno de los más grandes escándalos en los que ha estado involucrado el ahora jugador del Toluca. En diciembre de aquel año Atlas y Tecos se enfrentaban en un partido de preparación previo al Clausura 2011. El arbitro de aquel encuentro, Román Medina señaló un tiro libre a favor de los Tecos, los de la UAG tardaron en reanudar el encuentro y el silbante se acercó a señalarles algo. Sambueza se molestó, encaró al árbitro y le dio un pechazo, de pronto el brazo de Rubens se movió de forma extraña y el silbante hizo un movimiento como si recibiera una cachetada. En la cédula del partido se reportó que Rubens había agredido al árbitro por lo que hubiera sido merecedor de hasta un año de sanción. Sin embargo la evidencia gráfica no mostraba pruebas claras de que el argentino hay golpeado al árbitro y Sambueza no fue suspendido por un año, Román Medina no volvió a figurar en el arbitraje mexicano luego de aquel escándalo y se dice que fue por “haber fingido una agresión”.

Múltiples expulsiones con América

En 2012 el argentino firmó con los de Coapa. Miguel Herrera, quien era el nuevo estratega del América y había sido entrenador de Sambueza en Tecos le tuvo confianza al sudamericano y decidió ficharlo para las ‘Águilas‘. La llegada de Sambueza fue cuestionada desde el principio; sin embargo sus actuaciones empezaron a callar algunas bocas. El problema era que había quienes pensaban que Sambueza tenía el talento suficiente para ser figura en las águilas pero no así la cabeza. El volante ganó dos campeonatos con el América y fue una pieza fundamental de la nueva ‘época dorada’ del América, lamentablemente para él, Sambueza siempre se hacía expulsar en momentos importantes dejando a las ‘Águilas’ en desventaja.

Le cuesta un título a las ‘Águilas’

La última de Rubens y la que le costó su salida de Coapa fue la expulsión en la final de vuelta del torneo pasado contra Tigres. El América ganaba 1-0 en tiempo extra y tenía un hombre más porque los Tigres habían sufrido una expulsión. Sambueza estaba amonestado, pero no eso no pasó por su cabeza cuando al minuto 101 el argentino empujó a un jugador de Tigres y se ganó la segunda amarilla. Esta situación revivió a los felinos que estaban tendidos en el césped . y terminaron empatando el juego con un gol de último minuto de Jesús Dueñas. En los penales Nahuel Guzman le dio el título a los universitarios.

Lesión al ‘Conejito’

Si  efectivamente las Chivas piden la inhabilitación de Sambueza y esta procede el jugador se perderá todo el torneo por haber fracturado a Brizuela. Es verdad que Sambueza en muchas ocasiones es golpeado de más en un partido y los árbitros no lo protegen y eso debería cambiar ya, pero es o no justifica que agredas a un rival y pongas en riesgo su integridad física (y hasta su carrera) como lo hizo Sambueza con el ‘Conejito’ Brizuela. Lo peor del incidente para Rubens es que justo llegó a Toluca porque el América se hartó de sus indisciplinas y ha vuelto a las andadas con los diablos.

** Fotos: Mexsport/ Especial

Pleca Instagram Sopitas Deportes



http://www.sopitas.com/729307-rubens-sambueza-cuando-la-indisciplina-le-gana-al-talento/