Retienen por 34 años más los derechos de autor del Diario de Ana Frank


Mucho se ha dicho y escrito acerca de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de la ocupación Nazi y del genocidio conocido como el Holocausto, lo que provoco la muerte de cientos de miles de Judíos en Europa.

holocausto

Uno de los testimonios más conocidos y relevantes, es el diario escrito por Annelies Marie Frank, joven judía que se ocultó de los Nazis durante la ocupación en Ámsterdam. Durante 70 años, múltiples publicaciones y reediciones se han hecho de esta historia, pasando de generación en generación.

diario de ana frank2

Obviamente estas publicaciones le pertenecen a una editorial, que desde 1947 (año en el cual se publicó por primera vez), le ha sacado todo el jugo que se podía hasta enero de este año, cuando el libro pasaría a ser patrimonio público, permitiendo la libre difusión de este testimonio, pero, tristemente esto no será así.

La Anna Frank Fonds, es un desesperado intentó por conservar los derechos de publicación, han decidido nombrar a Otto Frank (padre de Ana, quién se dedicó a juntar los diferentes escritos para así publicarlos) como co-autor, lo cual les permite retener los derechos hasta el año 2050, según las Leyes de Copyright de los EE. UU. (Digital Millennium Copyright Act).

diario de ana frank

Esto ha llevado al Museo de Ana Frank, a retirar la versión online gratuita, que han esperado sacar durante muchos años. Debido a que todo esto se ha llevado por el marco de lo legal, los miembros del museo seguirán esperando el momento en el cual puedan compartir libremente este material, claro, eso no significa que se encuentren de acuerdo con esta decisión.

Al final del día, este movimiento podría dañar el legado de Ana, ya que de aceptar a Otto como co-autor, eso significaría que la fundación ha mentido durante años, acerca de la veracidad del diario.

Lo peor de todo, es que existen varios medios legales donde se puede leer el diario de manera gratuita, convirtiendo en un absurdo todo el asunto.

Via: Gizmodo/The New York Time



http://www.sopitas.com/581019-ana-frank-diario-de-ana-frank-derechos-de-autor-retencion-2050/