Recordando a John Hurt: Watership Down


Abandonándonos hace unos días, el grandioso y sumamente galardonado John Hurt, ha dejado un hueco en el mundo del cine.

A pesar de que muchos al reportar su muerte se refirieron a él como el vendedor de varitas en Harry Potter, la carrera del inglés va más allá de la franquicia creada por J.K. Rowling, de hecho, John Hurt es demasiada pieza para esta franquicia.

John Hurt

Sin embargo, era obvio el amor que este gran señor tenía por el cine, saliendo en muchos proyectos que desperdiciaban enormemente su talento. Pero aún así, el Sr. Hurt lo daba todo en su actuación sin importar que papel le tocaba interpretar.

Pero tal vez el filme por el que menos se le recuerda, es uno de los más influyentes en el mundo de la animación, mismo que se convirtió en la pesadilla de miles de niños ingleses.

Basada en la novela de Richard Adams, la cual nos cuenta una versión del Éxodo pero con conejos, Watership Down es uno de los filmes animados más oscuros salidos de la nación inglesa.

Tocando temas como la religión, filosofía y guerra, este filme se ha convertido en la pesadilla de muchos, ya que el estilo de animación es bastante engañoso.

“El mundo fue creado por el dios Frith (el Sol) y bajo su luz, los animales vivieron armoniosamente. Sin embargo, los conejos empezaron a reproducirse en exceso y su apetito acabó con la mayoría de la comida. Escuchando las súplicas de los demás animales, Frith advirtió al príncipe El-ahrairah que de no controlar a su gente, sufrirían un severo castigo.

Desestimando las palabras del dios, El-ahrairah y su progenie continuaron procreándose aún más. Enfurecdio, Frith le dio habilidades a cada animal, convirtiendo algunos en depredadores para reducir las filas de los conejos.

Satisfecho al ver que El-ahrairah –ahora conocido como el “Príncipe con miles de enemigos”– les dio a los conejos la habilidad de correr y saltar grandes distancias para poder escapar de sus depredadores, haciendo que estos se valieran de su astucia para sobrevivir.

Esta es la historia que los conejos han pasado de generación en generación. Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho y un nuevo peligro les espera.

Fiver, tiene un sueño premonitorio en donde su madriguera será destruida por máquinas. Acudiendo a su hermano Hazel (John Hurt), ambos intentan convencer a su jefe de abandonar la madriguera antes de que esta sea destruida.

Encontrándose ante una negativa, Fiver y Hazel junto a un grupo de ocho conejos –Bigwig, Blackberry, Pipkin, Dandelion, Silver y Violet– logran escapar del lugar, no sin antes encontrando resistencia por parte de los oficiales de la madriguera, los Owsla.

Logrando escapar, este grupo de conejos iniciarán su Éxodo en búsqueda de la tierra promertida, Watership Down.”

Con este resumen, podemos ver de inmediato que Watership Down no es precisamente una película para niños. Pero gracias a su trama y temas profundos, que van desde la fe hasta el existencialismo, este filme se ha ganado varios seguidores de culto, quienes aprecian la manera tan seria en que estos temas son tocados.

Sin embargo, otra de las razones por la cual es recordada esta película, son por aquellas escenas que parecen ser sacadas de una pesadilla.

Además, que la imagen de dos conejos peleando a muerte no es algo muy alentador que digamos:

Disculpen por la música…

A pesar, de que en un principio se nos vende a Fiver como el protagonista de la película, es Hazel el que lleva el hilo conductor y con John Hurt como su voz, nos encontramos ante una de las mejores actuaciones de doblaje.

Aún con todo y su historia oscura y violencia gráfica, la BBFC (Mesa Británica de Censores) le dio una clasificación para todas las edades, argumentando que la película hace un trabajo increíble para explicar su historia y que su contexto ayudará que los niños no se confundan.

A pesar de que la mayoría la vende como una película sensacionalista por su violencia, Watership Down es uno de los filmes más profundos que podrán encontrar, ya que se atreve a tocar temas que muy pocos filmes se atreven siquiera a acercarse.

En fin, mientras que filmes como el Hombre Elefante y el Expreso de Media Noche, son más características de la carrera de John Hurt, Watership Down es un claro ejemplo de que su talento se podía traspasar a cualquier medio.



http://www.sopitas.com/716354-john-hurt-watership-down-animacion/