Recordando a Bill Paxton: Near Dark


El día de ayer, una de las grandes luminarias del mundo del celuloide hollywoodense abandonó de manera precipitada y sorpresiva este mundo.

Falleciendo a causa de una complicación durante una cirugía, Bill Paxton dejará un vació en las pantallas del cine y la televisión que tal vez nunca pueda ser llenado.

Bill Paxton

En sus 40 años de carrera, Paxton nos deleitó con su gran sentido del humor y energía incansable que ponía en todos y cada uno de sus personajes. Salvo por unas cuantas ocasiones, Bill no fue el estelar de muchas películas, pero por lo general le robaba cámara a sus compañeros.

Todos lo recordamos por su papel en películas como Aliens, Depredador 2, Las manos del diablo (Frailty); Twister y por supuesto, en su papel como el abusivo Chet Donelly; en el filme de culto Weird Science.

Sin embargo, los conocedores del cine de tipo B, lo recuerdan especialmente por una de las películas de vampiros más suigéneris del mundo del cine.

Ambientada en una zona rural y árida de los Estados Unidos, Near Dark nos cuenta la historia de Caleb Colton (Adrian Pasdar), quien después de conocer a una extraña joven llamada Mae (Jenny Wright), se verá sumergido en el mundo extremo de la oscuridad, ya que Mae es un vampiro que pertenece a un extraño y sanguinario grupo de criaturas de la noche que recorren los caminos en una camioneta.

Además de Adrian Pasdar, quien luego encontraría la fama en la serie Heroes, y de Jenny Wright; Near Dark tiene a uno de los elencos más brillantes del cine tipo B.

Jenette Goldstein, el legendario Lance Henrisken y por supollo, Bill Paxton; se convirtieron en iconos del cine de terror y son parte de la razón por la cual Near Dark es un éxito de culto.

Near Dark

Y como siempre, el grandioso Bill Paxton se robó la película gracias a su interpretación de Severen, un salvaje pero leal vampiro cuyo carisma hace que obviemos un poco su trepidante violencia:

De hecho, la actuación de Paxton fue tan convincente que se convirtió en la imagen central en la promoción de la película (incluso de manera internacional), a pesar de que técnicamente los protagonistas son Adrian Pasdar y Jenny Wright.

Near Dark Poster

Como filme, Near Dark es un western enmascarado de una película de vampiros, quienes actúan más como forajidos que como monstruos.

Además, mientras la mayoría de las películas de vampiros gustan de ponerlos como seres misántropos atormentados por su inmortalidad, las criaturas de la noche de Near Dark son una familia (una muy disfuncional) y cada uno de ellos se complementan de alguna manera.

A pesar de que la crítica amó la película, debido a la engañosa publicidad el público esperaba una historia similar a filmes como Fright Night y The Lost Boys, película que se ganó a la gente gracias a su atmósfera completamente ochentera.

The Lost Boys

Para muchos, la mezcla entre western y una historia de motociclistas los confundió, ya que esperaban una película de terror.

Sin embargo, la relación entre este extraño grupo de vampiros nada glamuroso, es lo que le da vida a la película, convirtiendo al personaje de Caleb en un vehículo para que los espectadores se metan en el sucio y en cierta manera, campirano mundo de estas criaturas.

En fin, si a ustedes aún no se les quita el sabor amargo de los “no-vampiros” de Crepúsculo, échenle un ojo a este gran filme; el cual sirve como el mejor ejemplo de porque, Bill Paxton era uno de los mejores actores de Hollywood.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6



http://www.sopitas.com/726654-recordando-bill-paxton-near-dark/