Recapitulando: el mundo de la música en contra de Donald Trump


El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos comenzará a partir de este viernes 20 de enero, con una gran ceremonia de celebración a la que pocos artistas han aceptado la invitación para dar un concierto. Esto se debe a que desde hace unos cuantos meses antes de las elecciones en noviembre, diversas campañas musicales para crear conciencia entre la gente comenzaron a surgir apoyadas por interpretes de distintos géneros.

Tristemente las cosas sucedieron de otra forma y Trump resultó victorioso, desatando la ira de muchas personas tras sus comentarios misóginos y racistas, cosa que alentó a algunos artistas a levantar la voz para defender a su gente. Previo antes de que esto suceda decidimos hacer una pequeña recopilación de cómo ha reaccionado el mundo de la música en contra del futuro presidente.

30 days, 30 songs

Treinta días antes de las elecciones presidenciales, algunos músicos –como Death Cab For Cutie, Franz Ferdinand, R.E.M., My Morning Jacket, Local Natives, entre muchos otros–  se reunieron en esta iniciativa que en forma de protesta buscaba crear conciencia en la gente a través de nuevas canciones (una liberada cada día) para que pensaran muy bien antes de darle su voto al magnate.

Al final de la campaña esta playlist especial terminó con un total de 50 canciones, pero tristemente su misión principal no pudo ser cumplida tras la victoria de Trump.

 

 

Straight Outta Vagina

Pussy Riot hizo alianza con las raperas Desi Mo y Leikeli47, en este tema producido por Dave Sitek de Tv On The Radio, en respuesta al escándalo ocurrido con las grabaciones de Access Hollywood donde dice que a las mujeres hay que “agarrarlas por la vagina” y puedes “hacer cualquier cosa”. Recordándole de dónde viene y de paso añadiéndole un par de insultos.

 

 

Icky Trump

Durante la campaña de Trump con el Partido Republicano, utilizó varias canciones de artistas sin su permiso, quienes al enterarse, le reclamaron de inmediato. Entre estos nombres se encuentra Queen con “We Are The Champions” y The White Stripes con “Seven Nation Army” –aunque realmente esto fue culpa de un fan quien montó el audio en un video–. Ante este asunto Jack White decidió sacar a la venta unas playeras especiales con la leyenda de “Icky Trump”, que se traduce como “Trump es repulsivo” a través de su nueva disquera Third Man Records.

 

icky-trump-playera

 

El Playlist de Moby

Parece que nadie quiere tocar en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump. Entre tantos artistas que batearon al nuevo presidente de los Estados Unidos, Moby destacó por el peculiar mensaje que publicó a través de su cuenta de Instagram en el que entre risas dijo que participaría sólo si Trump entregaba su deducción de impuestos, y la otra condición era que su DJ set estaría compuesto de puras canciones de protesta.

Aunque todo era broma, a petición de Billboard, Moby compartió su playlist con canciones como “Fight The Power” de Public Enemy, “Anarchy In the UK” de los Sex Pistols, “American Idiot” de Green Day y “Killing in the Name” de Rage Against The Machine.

 

 

Bateado por la música

Además de Moby entre la lista de músicos que rechazaron la invitación para presentarse en la ceremonia, se encuentra Andrea Bocelli, Elton John, 2 Chainz, Kiss y hasta The Beach Boys. Nadie quiso formar parte de este evento que dará inicio a un periodo de gobierno muy temido por los estadounidenses y gran parte del mundo. A causa de esto Donald Trump ha tenido que buscar otros artistas medio necesitados de dinero dispuestos a ganarse el odio de sus fans para cantar en su primer día como presidente.  3 Doors Down, Toby Keith, y Jackie Evancho (¿quiénes?) han sido los que decidieron aventarse esta misión suicida.

Esto ha tenido como consecuencia que se realicen ceremonias al ternas como protesta. Peace Ball: Voices of Hope and Resistance tiene como misión , “celebrar los logros y éxitos de los últimos cuatro años y el voto de seguir siendo el cambio que queremos ver en el mundo” con la participación de Solange, Esperanza Spalding y Danny Glover. Por otra parte Prophets of Rage creó su propio evento llamado Anti-Inaugural Ball con invitados muy especiales entre los que se encuentran Jack Black y el regreso de Audioslave.

 

anti-inaugural-ball

 

CocoRosie y ANOHNI queman la casa de Trump

CocoRosie sigue trabajando en su nuevo disco, pero debido a los asuntos políticos que están ocurriendo en el mundo (principalmente en Estados Unidos), este dúo de hermanas reclutaron a ANOHNI para lanzar “Smoke ‘Em Out” para “ciudadanos caídos”. En el video el trío de cantantes le da la una calurosa “bienvenida” a Donald Trump quemando su casa.

Burning Down the House, Smoke em out smoke em out the dead girl shouts.
I was on the verge like so many times, got children and wives waving forks and knives

 

 

Himnos en su contra

Este sábado 21 de enero habrá una marcha especial en Washington, D.C., en la que se espera que más de 200 mil mujeres, en donde también participará Beyoncé. Este movimiento buscará defender sus derechos, su seguridad y salud para ellas y sus familias, luego de tantas atrocidades que ha dicho Trump en su contra, así como a inmigrantes, gente de otras religiones y preferencias sexuales.

Fiona Apple no desaprovechó la oportunidad de crear un himno para la marcha, basándose en los acontecimientos de Access Hollywood. Fue grabada en conjunto con el compositor Michael Whalen, una pieza breve y poderosa, donde la línea principal es “we don’t want your tiny hands, anywhere near our underpants” (No queremos tus pequeñas manos, en ningún lugar cerca de nuestros pantalones).

 

 

Our First 100 Songs

Al igual que 30 Days, 30 Songs, este movimiento fue creado por Secretly Group, quienes decidieron lanzar una nueva compilación de canciones, con el fin de beneficiar económicamente a las organizaciones cuyas causas se verán afectadas una vez que comiencen las políticas de Trump (como los inmigrantes, cambio climático y la comunidad LGBT).

Bandas como Toro y Moi, Angel Olsen, How To Dress Well, Beach Fossils, Twin Peaks, Bully y muchos más, publicarán una nueva canción desde este viernes 20 de enero –y así sucesivamente– hasta llegar al 30 de abril, cuando se hayan cumplido los primeros 100 días de cuatro largos años por delante.

 

our-first-100-days



http://www.sopitas.com/712371-musicos-contra-donald-trump/