“Quiero explorar más a México y conectar con la audiencia”: Rhye


A principios del 2013, una misteriosa banda apareció para conquistar al público con sus suaves melodías y potente voz que en ese momento, estábamos seguros que era de una mujer. Sin embargo, no había mucha información al respecto, lo único que sabíamos es que se hacían llamar Rhye y que acababan de estrenar su primer disco Woman.

De aquel álbum se desprendieron dos canciones que los llevaron a la fama: “Open” y The Fall”, y así como su popularidad fue creciendo, también se fueron revelando detalles sobre este proyecto. Ahora sabemos que los responsables detrás de Rhye son el canadiense Michael Milosh y el danés Robin Hannibal, quienes actualmente se encuentran preparando un segundo disco y varios conciertos en México la siguiente semana, por lo que platicamos con Milosh vía telefónica para que nos contara sobre su inesperado ascenso a la fama y su visión sobre México, país al que ya han venido a tocar en varias ocasiones.

Rhye-23

Sopitas.com: Cuando la banda comenzó, fue de una forma muy misteriosa, ya que compartieron muy poca información de ustedes para que la gente se concentrara en la música. Viéndolo a tres años de distancia, ¿crees que la estrategia funcionó?

Michael Milosh: La razón por la que lo hice, fue porque quería que lo más importante fuera la música, y no cientos de cosas alrededor de ella. Lo primero que pensé en ese momento fue que la música era muy valiosa, y quería que se concentraran en ello y después ver como se iba transformando. Algo curioso es que empezaron a buscar desesperadamente información acerca de mí, querían fotos, algo, pero al final funcionó porque todo fue gracias a la música.

S: Rhye es una especie de proyecto alterno para ustedes, pero tuvo un éxito abrumador e inesperado. De alguna manera, ¿esto provocó que cambiara su visión y el concepto del grupo?

MM: No precisamente, pero algo que sí cambió después de dar tantos conciertos, es que cuando estábamos trabajando en el siguiente disco de Rhye, quería asegurarme de que nuestras canciones realmente sonaran en vivo a cómo suenan en el disco, por eso quiero que en este nuevo álbum sea más fácil esta transición. La otra cosa es la forma en la que tocamos en vivo, me quiero asegurar de que realmente transmita la esencia de lo que es Rhye, más orgánico, por eso a la hora de componer pienso a nivel sónico, a cómo sonará eso arriba del escenario, pero por la manera en la que fue recibido el primer álbum, no creo que haya cambiado para mí la manera de acercarme a la música.

S: Antes del grupo, ustedes dos ya tenían sus propias carreras individuales ¿Qué fue lo que viste en Robin que dijiste, ‘ok, quiero empezar una banda con él’?

MM: Cuando comencé con este proyecto, al igual que Robin, lo que realmente disfrutaba era no estar controlando la computadora todo el tiempo, y me daba más tiempo para concentrarme en las vocales. Fue la primera vez que pude ver a la música con mayor atención, en otras palabras, en mis otros discos era más acerca de música electrónica, y este proyecto me permitió hacer un disco que es acerca de la voz, y el no estar detrás de una computadora es de mucha ayuda.

S: Además de Rhye, también has estado muy involucrado en tu propia banda Jetlag, pero ¿de qué forma estos proyectos alternos influencian a las cosas que haces con Rhye?

MM: Ambas cosas son partes de mí. En Jetlag soy yo, pero pensando las cosas de una forma más electrónica. Cuando estoy escribiendo las canciones de Rhye, estoy pensando un poco más en estructuras tradicionales de canciones. No hay una gran diferencia entre ambas, porque al final soy yo escribiendo todo, pero sí tomo una actitud diferente en cada uno. Además, Rhye funciona más como una banda, porque la armé para tocar esas canciones en vivo; de hecho Robin está en esa banda, aunque si bien él me ayudó a que saliera el primer disco del grupo, la banda que juntamos después son músicos que ayudan a plasmar las cosas que quiero hacer sobre el escenario, y ahora ellos son los que están trabajando en el segundo álbum, para que el disco suene bien en vivo.

S: Leímos que te gusta mucho la fotografía, y que incluso con Jetlag te has involucrado más en esta parte visual. Como artista, ¿qué cosas encuentras en las imágenes que tal vez la música no te da?

MM: Lo que amo acerca de la fotografía, es que cuando escribo una canción, me toma como un mes hacerlo, pero tomar una fotografía te toma apenas unos segundos. Y aunque con los dos creas algo y los dos son muy buenos para mí. La fotografía es muy inmediata, puedes mirarla y saber si tienes exactamente lo que quieras al momento, para mí es algo que me hace sentir creativo todo el tiempo, porque a diferencia de la música no me toma todo un mes tomar una imagen, puedo ser más rápido. Empecé pintando hace mucho tiempo, y después me pasé a la música, es decir, no quiero quedarme sólo con una especie de arte, quien ser un productor, músico, ingeniero de audio, todo eso. También quiero hacer fotografía, escribir historias cortas, hacer una película, no lo sé, explorar todos los aspectos a los que te puede llevar la creatividad.

S: Y si hicieras una película, ¿de qué trataría?

MM: Hay algunas ideas que he escrito de hecho, pero probablemente sería algo muy similar a lo que hago en la música, donde tomo un evento que me haya sucedido en la vida y que se siente importante, y trato de encontrar otras nuevas, especiales e interesantes que puedan completar la idea. Es muy abstracto, en realidad (risas), pero la idea es partir de algo real, para construir una historia que le quieres contar a la gente.

rhye2

S: Decidiste mudarte a la ciudad de Los Angeles para convertirla en tu base de operaciones ¿Qué es lo que disfrutas más acerca de vivir ahí?

MM: Lo que realmente disfruto de Los Angeles, es que hay mucha gente increíble. Cuando fui por primera vez a LA no lo entendí del todo, para mí era difícil conectar con todo lo que pasaba, pero cuando lo puede hacer, me di cuenta que llega gente de todas partes del planeta, y convives con ellas, platicas, trabajas, y así comencé a hacer cosas nivel musical con ellas, artísticamente también, y eso es algo muy especial. También amo que puedes ir a cualquier lugar en California y encontrar distintos ambientes, como bosques, playa, eso es grandioso.

S: Y siendo un extranjero viviendo en los Estados Unidos, ¿crees que la llegada de Donald Trump a la presidencia afectará en algo al mundo de la música?

MM: No creo que nadie me pueda detener para que deje de hacer música, así que no importa quien sea el presidente de los Estados Unidos, ellos no pueden afectar la manera en la que yo vivo la vida y la música, y por eso es que seguiré viviendo en la misma ciudad. He vivido en otras ciudades como Montreal, y siempre he encontrado otros músicos que a lo mejor sí están en una mejor situación, pero para mí no importa quien esté al frente de este país, no estoy de acuerdo en muchas de sus decisiones, no creo que sea muy saludable para los Estados Unidos, pero no creo que eso me afecte personalmente en la forma en la que hago música.

S: Cuando anunciaron sus shows en México, lo hicieron con mucha emoción, ¿eso tiene algo que ver con que vayan a tocar en un lugar tan bello e inusual para un concierto de este tipo como el Teatro Angela Peralta?

MM: Quiero explorar más a México ahora que vaya para allá. Fuimos a las pirámides la vez anterior que estuvimos por allá y fue grandioso, por eso ahora quisimos hacer un show en un lugar que no fuera tan comercial, que realmente se sintiera auténtico, para mí eso es exploración y conocer México, porque las veces que he estado ahí la he pasado muy bien. Realmente he disfrutado todo lo que he visto allá, y también quiero ver más lugares arqueológicos, quiero checar más cosas y esa es la razón por la que elegimos este lugar. Además un concierto es acerca de la conexión que tengo con la gente cuando toco, y creo que eso es muy importante, por eso tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, tratamos de encontrar un venue en donde nos de el ambiente perfecto para conectar con la audiencia.

rhye-flyer

S: Para la gente que no ha visto un show en vivo de Rhye todavía, ¿cómo cambia el sonido del grupo en vivo a como lo escuchamos en el álbum?

MM: No suena exactamente a como está en el disco, porque sería aburrido hacer lo mismo cada noche. Así que cambiamos las canciones mucho, cada noche hay momentos que extendemos, que hacemos más cortos. En esta ocasión por ejemplo, tocaremos canciones del nuevo disco. Creo que para nosotros cada noche es diferente, no sé exactamente que deberían esperar, pero creo que la gente obtiene en el concierto lo que realmente siento acerca de una canción, la parte emocional es muy sincera.

S: ¿Qué nos puedes decir sobre el nuevo disco? ¿Cómo suena? ¿Saldrá pronto a la venta?

MM: Estamos muy cerca de terminarlo, y es como una progresión natural de lo que hicimos en el primer disco. Hay más interpretaciones en vivo en él, hay mucha tristeza, pero también felicidad, sensualidad. Creo que es una extensión de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, aunque también he trabajado en la voz, que seguramente sonará más suave.

S: ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en tour?

MM: Una las cosas más padres que me han pasado, fue en un concierto que tuvimos en Dinamarca. Tuvimos una ensamble de 49 personas que tocó junto a nosotros, y fue realmente espectacular. Empezamos la noche muy tranquilos, pero en eso sonó “Open”, extendimos algunas partes de nuestras canciones, y fue como uno de los highlights en nuestra carrera, sabes. Siempre quise tener a una sinfónica, así que fue un gran momento para mí traer más gente a uno de nuestros shows, y hacer otra versión en vivo de nuestra música.

Una de las cosas horribles de ese tour, es que tuve una muy mala reacción alérgica a un medicamento, y estuve todo el día enfermo pero tenía que hacer un concierto. Así que durante todo el concierto estuve muy enfermo, y lo más impresionante de esto es que sólo tenía tos, pero el medicamento fue lo que me hizo ponerme aún peor. Eso me dio mucho miedo, pero sin embargo, tuve que continuar.

Por: Abraham Huitrón



http://www.sopitas.com/714402-entrevista-rhye-concierto-mexico-conectar-audiencia/