Quién y por qué: resolvimos todos los misterios detrás de estos murales


Enriqueta Arias es la genio fundadora de Artsynonym, empresa dedicada a ligar el arte con causas sociales, comerciales, musicales. Se trata de hacer un puente entre los artistas, marcas y músicos de manera digna. Hace poco les contábamos de un mural que apareció (bueno, ahora sabemos que no “apareció”), en Avenida José Vasconcelos. Nos quedamos tan clavados con el misterio, que contactamos a Enriqueta (después de un arduo proceso de búsqueda), para que nos contara cómo fue que se hizo, por qué, si había sido una misión encomendada por los mismos The xx queriendo hacerle ruido a I See You, su nuevo disco.

Ya resolvimos el misterio para ustedes y además ya les conseguimos valiosa información: los murales son temporales, así que corran por la selfie. En esta entrevista revelamos dónde (dirección) encontrar ambos The xx y Migration, el nuevo disco de Bonobo.

TheXX2

Está buenísimo que hayan respetado tanto el concepto detrás de I See You, de The xx

Pues, justamente un poco con la idea que trabajamos para hacer el mural era que la gente se pudiera reflejar en él. Por eso se seleccionó ese muro. Es bastante transitable, está en una avenida importante (Av. José Vasconcelos #117), el metro está muy cerca, entonces la gente pasa de manera frecuente y se podía reflejar en el mural. La idea un poco era que te pudieras ver. El I See You – “yo te veo a ti”, entonces por eso es que quisimos que esa fuera la idea y que obviamente, todo fuera a través de pintura, que no se utilizara ningún material que no fuera pintado para poder hacer el mural y así ocurrió.

¡En serio es pintura!, ¿qué tipo? 

Justamente fue un proceso bastante largo porque teníamos que seleccionar materiales que fueran más bien automotivos, que fueran para coches. La verdad fue complicado, la superficie de una pared normalmente no es perfectamente lisa, nunca. Siempre tiene poros. Y finalmente el material de los coches pues está hecho para lámina, que no tiene ni un poro y es perfectamente lisa, por eso te puedes reflejar en un carro. Entonces era un poco jugar con esta idea, y utilizar este tipo de materiales que fueron los que usaron Koka y Alter. Fueron bastantes esmaltes en varias capas, hasta que se logró el efecto. Si vas y te llevas una playera brillante es seguro que vas a poder ver tu silueta.

Se escucha como que se tardaron mucho

Nos tardamos más o menos un día y medio, realmente no fue tanto. Es de diez metros aproximadamente. Y la idea justo era como primero encontrar un muro que fuera cuadrado para que obviamente diera el efecto del disco. Pero después cuando se lo enseñamos a Adel Hattem, quien fue que nos invitó junto con Mercadorama, fue que dijimos ‘oye, y qué tal que hacemos absolutamente todo el muro y yo creo que se va a ver diferente’. Y así fue como se hizo.

Entonces esto sí fue una misión encomendada directamente por la disquera de The xx

Fue una sorpresa. Justo este es el último mural que hemos hecho hasta ahora, pero el primero que hicimos así fue de Bon Iver el año pasado en ese mismo muro. También lo pintaron Alter y Koka. Lo trabajamos con Adel y con Secretly Group y después hicimos el de Bonobo que también está en el estacionamiento de Colima y Orizaba en la Colonia Roma.

BonIver

¡A justo había escuchado del de Bonobo, pero no sabía dónde estaba!

Está en el estacionamiento muy cerca de la Panadería Rosetta. Bueno hicimos el muro ahí y ese lo trabajamos con Ninja Tune que ellos también hicieron una campaña internacional. Entonces el mural de Bonobo, de Migration también se hizo en Los Ángeles y se hizo en Londres. Lo hizo un amigo en los Ángeles que se llama Ricky Lee Gordon y aquí también lo hicieron Alter y Koka. Entonces ha sido progresivo el trabajo con las disqueras y con Mercadorama. Yo no pensé que iba a tener el impacto que ha tenido el mural de The xx, pero es padrísimo la verdad.

Otra cosa que nos encantó de este muro, específicamente fue que no tenía ningún logo de ninguna disquera de nada. O sea, fue justamente sólo la equis, que fue parte de la idea principal, que tuvo Adel. Que tuviera una libertad creativa, que tenía mucho más que ver con un efecto conceptual y que no tuviera realmente como branding. Que solamente la gente que sabía que se trataba del disco de The xx pues iba a entender e iba a ser como ‘ah, órale. Ahí está’.

Bonobo2

Una cosa también que la gente debe saber es que sólo te reflejas si llevas ropa clara

Recomendaciones, se refleja la luz. Por favor usen ropa clara.

Entonces el mural de Bon Iver si se hizo en todo el mundo, pero el de The xx, ¿sólo en México?

Exacto. En Londres nada más hicieron una campaña grande de marketing que es la que además está en sus redes. Fueron muchos stickers, además hicieron una especie de pared reflejante, pero realmente eran como los posters pegados con un material de lámina para que la gente se pudiera ver en un espejo. Este es el único que ha sido realmente pintado y realmente el único mural.

¿Y dijo algo The xx?, ¿la banda ya lo vio? 

Adel nos dijo que les había gustado muchísimo. Les mandaron fotos. Que quedaron encantados. Lo mismo pasó con Bon Iver, estaba muy contento porque la réplica fue igual.

TheXX

Que eso tiene mucho que ver con los artistas que lo hacen, ¿no? No puedes tener a cualquiera, debe ser alguien que pueda hacer réplicas…

De una u otra manera, todo esto sí es un tipo de rótulo, si lo quieres ver así. Es hacer y recrear un arte que ya está. El hecho de que Alter y Koka lo puedan hacer, es porque los dos trabajan mucho con hiperrealismo, entonces por eso es que con el muro de Bonobo ellos estaban muy emocionados, porque era como su fuerte. También el hecho que puedas trabajar con ellos y explicarles que el arte ya está y que a lo mejor lo hizo otra persona. Por ejemplo en el caso de Bonobo realmente era una fotografía, eso es muy padre, porque justo, como tú dices, la mayoría de los artista urbanos, en primera ya tienen un nombre, ya tienen un reconocimiento, es difícil que quieran recrear lo que hizo otra persona y no poner su nombre. Tienen estilos muy particulares, algunos tienen tendencias de ilustración, o algo que tiene que ver más con caricatura, o colores brillantes. O sea diferentes estilos, entonces a veces no es tan tan sencillo como decir ‘ah bueno voy a replicar esto de manera exacta’.

Y Alter y Koka, ¿qué tal la llevan?

Ha sido muy interesante. Yo llevo trabajando con ellos ya todo el año pasado. Hicimos una campaña para una marca de café, que también estuvo por toda la Condesa y Roma y tenían que replicar el arte de otros artistas, que fueron quienes hicieron el diseño para esa imagen, para la campaña. Y los conocí también por una amiga, porque yo estaba buscando artistas que nos ayudaran a replicar el arte para la marca de café y Alter me dijo de Koka. Ya había visto trabajo de ellos o sea, a nivel grafiti, porque además ellos son mucho más reconocidos en grafiti. Y de repente dije ‘órale no sabía que también podían replicar el arte de manera tan exacta’. Y desde ahí no hemos dejado de trabajar con ellos, además de que son extraordinarias personas.

Pero, ¿van a durar ahí los murales para siempre?

Los dos murales, Bonobo y The xx, todavía están. Van a acabar más o menos a mediados de febrero. Entonces, si tienen chance de ir antes de que se quiten… de una o de otra manera sí son campañas, se tienen que tratar como campañas y por lo tanto tienen una temporalidad. O sea, nosotros quisiéramos que duraran toda la vida, pero también es complicado. Se estarán reutilizando esos espacios también. Está padre que se estén reutilizando estos espacios de manera constante y es por es que también van a durar poquito, por eso vayan antes de que se quiten.

Bueno, pero está padrísimo que se haga este tipo de publicidad y campañas que no son pura contaminación visual

Un poco la idea de Artsynonym salió a partir de eso. Llevo trabajando más o menos cuatro años y medio en arte urbano y con organizaciones que son sin fines de lucro. Hicimos festivales de arte y tal, pero como que siempre te queda esa idea de ‘ok, está muy padre. El arte urbano es increíble, pero ¿cómo vas a vivir del arte urbano?’. Entonces Artsynonym lo hice más como un puente entre marcas, entre festivales, artistas. Es un poco, claro sí generar arte, pero también que se les pague a los artistas porque es chamba. El hecho de que puedas ver publicidad, de manera diferente creo que hace las cosas mucho más creativas y que gire un poco más la imaginación.

Ligar a través del arte lo social, lo comercial y lo más importante, que se les remunere su trabajo a los artistas que muchas veces no se les da el valor que merecen. ¡Muchas gracias Enriqueta!



http://www.sopitas.com/712904-quien-porque-misterios-detras-murales/