¿Qué tiene que ver el fútbol con los virus en el móvil?


Con el comienzo de la segunda vuelta de LaLiga Santander, la final de la Copa del Rey en el horizonte y la fase final de la Champions League a la vuelta de la esquina, los próximos meses se presentan apasionantes en el ámbito futbolístico. Es el momento en el que más de un aficionado se planteará ahorrarse algunos euros disfrutando del deporte rey a través de plataformas que ofrecen partidos de forma gratuita (e ilegal). Con ello, sin saberlo, está poniéndose en peligro.

Según un estudio llevado a cabo en la neoyorquina Universidad de Stony Brook, la mitad de las plataformas que ofrecen fútbol de forma gratuita en internet instalan algún tipo de ‘software’ malicioso en el dispositivo de sus usuarios. Todo ello, tras analizar las características de más de 5000 agregadores de retransmisiones de eventos deportivos.

Así, el teléfono móvil puede ser víctima de una de estas plataformas ilegales. De hecho, uno de los principales ataques relacionados con el consumo ilegal de fútbol no es otro que el ‘adware’, que ya en el informe Allot de 2016 aparecía como la segunda amenaza más bloqueada por Vodafone SecureNet a lo largo del pasado año.

Con ese tipo de ‘malware’, el dispositivo infectado comenzará a mostrar un gran número de anuncios en pestañas abiertas de forma automática o incluso en otras aplicaciones. Pero no solo se trata de un ‘software’ incómodo para el usuario: por si fuera poco, suele hacer las veces de espía para detectar cuál es el comportamiento de la víctima, es decir, rastrear las páginas web que visita vender esa información a terceros sin su consentimiento, para después de usarla con fines publicitarios.

No obstante, no solo de anuncios forzados y publicidad vive el ‘malware’ que infecta a los usuarios de este tipo de plataformas. De hecho, muchas de ellas obligan a sus víctimas a instalar algún tipo de complemento para poder ver un partido y, con ello, se abre la puerta a cualquier tipo de ciberataque.

Así, es frecuente que los ciberdelincuentes modifiquen páginas web sin conocimiento del desarrollador incluyendo enlaces que redirigen a páginas web que contienen programas peligrosos. Da igual cuán prestigiosa sea la web que visitamos: estamos en manos del hacker.

El peligro que se corre es tal que cualquier ‘smartphone’ infectado puede convertirse en una verdadera amenaza para la privacidad de la víctima. No en vano, otro de los posibles ataques es el clásico ‘phishing’. Ya sea a través del propio agregador de retransmisiones deportivas o por medio de ‘malware’ escondido en los clásicos anuncios que imposibilitan ver lo que muestra el reproductor, en ocasiones se pide a la víctima que inicie sesión en alguna de sus redes sociales (como Facebook). En realidad, no está haciéndolo: está cayendo en el engaño y dándole sus credenciales a los ciberdelincuentes.

Por si todo ello fuera poco, algunos de los tipos de ‘malware’ escondidos en este tipo de páginas deportivas son capaces de rastrear el dispositivo móvil en busca de vulnerabilidades para luego instalar el ‘software’ malicioso más conveniente. Una suerte de ‘malware’ a la carta que se ajusta a los puntos débiles de tu teléfono móvil.

El principal problema de estas plataformas que ofrecen de forma ilícita una ingente cantidad de retransmisiones deportivas y, de paso, ‘malware’ es que suelen estar alojadas en servidores de países lejanos con una legislación muy distinta, con el objetivo de ponerles las cosas difíciles a las autoridades. De hecho, según el mismo estudio de la Universidad de Stony Brook, más del 60 % de las emisiones piratas proceden de servidores localizados en Belice, Suiza, Países Bajos, Suecia y Canadá.

Pero tranquilo, con Vodafone SecureNet estarás protegido frente a cualquier tipo de amenaza mientras navegues a través de la red de Vodafone puesto que bloquea páginas potencialmente peligrosas y evita la descarga de estos programas peligrosos

¿Mi móvil está infectado?

Así, lo más recomendable es que los usuarios opten por consumir fútbol en su móvil (y en cualquier otro dispositivo) a través de plataformas legales. Como Vodafone One TV, que tienen la mejor la mejor oferta del mercado para los amantes del deporte rey con su Paquete Fútbol, con control directo, grabación de partidos en HD y disponible para cualquier dispositivo. Más allá de eso, lo que siempre debe estar presente en cualquier ‘smartphone’ es la protección adecuada. No en vano, cualquier enlace que no provenga de una fuente de confianza y original puede esconder tras de sí un ciberataque.

Aun así, es posible que algunos usuarios se pregunten si su dispositivo ha sido infectado. El principal problema es que, en la mayoría de ocasiones, no hay pruebas claras de que ello haya sucedido. No obstante, en otros casos el usuario sí puede observar algún indicio que otro. Sin ir más lejos, la presencia del ‘adware’ queda clara cuando se abren pestañas con publicidad de forma automática o cuando algunos enlaces terminan llevando hasta una tienda de aplicaciones para descargar alguna.

Además, un incremento repentino del consumo de datos debido al envío de información desde el ‘malware’ que infecta nuestro móvil o un descenso más rápido de lo habitual de la batería de nuestro ‘smartphone’ también pueden servir para levantar sospechas. No en vano, una actividad extraordinaria en nuestro móvil termina dejando huella.

Una vez detectado el problema, bastaría con buscar qué aplicaciones instaladas en el dispositivo no hemos puesto nosotros ahí y, cómo no,ejecutar el antivirus para que analice a fondo el estado del móvil. En cualquier caso, el riesgo no merece la pena: ver el fútbol gratis implica poner en riesgo nuestro ‘smartphone’ y, con él, nuestra privacidad.


Con información de Stony Brook University, BBC y Gadget Hacks. Imágenes propiedad de Wikimedia Commons, Blogtrepreneur y Christiaan Colen.

Leer esto no te pondrá en peligro:

El juego para enseñar matemáticas que arrasaba hace mil años

La incógnita de la primera web española: ni el que apuntaba sabe quién fue antes

Los hombres que escuchan AC/DC mientras juegan al Monopoly pierden las partidas

Olvídate de subir escaleras: este ascensor funciona con tu propia fuerza



https://www.cookingideas.es/futbol-virus-movil-20170220.html

© CUENTAME YA!