¿Qué probabilidades tienes de morir en un accidente de avión? Esto debes hacer para sobrevivir


“Estimados pasajeros les habla el capitán. Presentamos un problema de combustible y debemos realizar un aterrizaje de emergencia”… ¡Yo muero del susto! Tan solo al escuchar semejante mensaje. Pero, lo realmente importante es saber que cualquier posible incidente durante un vuelo, muy probablemente tenga un protocolo de seguridad lo suficientemente estudiado para que usted y el resto de los pasajeros estén a salvo.


Captura Youtube

En los últimos años el mundo se ha impactado con los sucesivos accidentes aéreos, muchos de ellos con resultado fatal, que nos ha puesto a pensar -con gran seriedad- si alguno de nosotros puede atravesar una situación similar. Y la verdad es que probabilidades existen, no puedo mentirles, pero son tan bajas que te sorprendería saberlo.

Sí, es cierto que en los últimos meses tras el accidente fatal del vuelo 2933 de LaMia, en el que falleció casi el equipo entero de fútbol Chapecoense, y el vuelo de Aerosucre HK4544, ambos en territorio colombiano, la paranoia global sobre los accidentes aéreos se desató nuevamente.

Y es que no es para menos, los medios de comunicación nos informan constantemente de cada accidente aéreo que sucede en el mundo. Imposible olvidar el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que va cumplir el próximo 8 de marzo tres años de haber desaparecido por completo de los radares sin que se supiera hasta la actualidad qué fue lo que sucedió exactamente con el avión, lo que desató miles de hipótesis de expertos y otros no tan expertos.

Esta es la realidad: la probabilidades que tienes de morir en un avión es apenas del 0,12 % si contamos todos los vuelos comerciales en el mundo. Es decir, de cada 10 millones de pasajeros terrestres, unos 12.000 mueren al año, según cálculos estimados por la organización Aviation Safety Network (ASN), que comenzó a registrar todos los siniestros de aviación que se producen en el mundo desde 1945.


Amerizaje en el Río Hudson (2009) – AP

Estas cifras, aunque no lo creas, hacen de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Por ejemplo, al viajar en automóvil, de cada 10 millones de pasajeros, al menos 3.3 millones mueren al año, lo que representa un elevadísimo 33%.

Las principales causas para que un avión tenga un accidente son humanas, así de tajante es la afirmación que ha dado a Upsocl el experto Eduardo Barriga, profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María de Santiago de Chile.

“El avión del Chapecoense hacía vuelos charter pero de tipo comercial (…) Lo que pasó allí, fue un problema netamente de operación, claro, porque el piloto tenía que tener una cantidad mínima de combustible para poder hacer el viaje, y sobre esa cantidad mínima, un remanente para cualquier imprevisto, y él solamente consideró, por la capacidad del avión, el combustible mínimo”, expresó Barriga.


EFE

El experto aseguro que el protocolo de seguridad que debe cumplir un avión es muy “estricto”, con inspecciones constantes por parte de las autoridades aeronáuticas de cada país y “bajo el amparo” de las normas que impone la Organización de Aviación Civil Internacional

“La aeronáutica internacional está tratando de tener la tecnología de punta para evitar cualquier incidente o accidente. Allí se está permanentemente innovando, creando sistemas más eficientes, del drenaje que se tiene a bordo, la capacitación constante de pilotos y la tripulación”, afirmó.

En el caso de que experimentes un incidente en un vuelo y el piloto deba maniobrar un aterrizaje forzado, lo primordial es que recuerdes la charla de seguridad que siempre repiten las azafatas antes de despegar el avión.


Thinkstock

Sí, es aburrida y repetitiva hasta el cansancio. Pero ¡podría salvar su vida! La presentación que explica qué hacer en caso de que el avión se caiga ofrece información clave como: ¿Cómo puedo salir? ¿Cómo puedo escapar si no puedo ver? ¿Dónde está mi dispositivo de flotación?

Además, según Ben Sherwood, autor del bestseller del New York Times ‘El Club de los Supervivientes’, “usted tiene 90 segundos para salir del avión después de un accidente”, ya que a continuación muy probablemente después de caer, deba enfrentarse a fuego y humo.

Recuerda que los pasajeros sentados en las cinco filas más cercanas a una salida de emergencia tienen más probabilidades de sobrevivir que aquellos que van más lejos, según el experto de aviación y profesor de la Universidad de Greenwich Ed Galea, en base a declaraciones difundidas por Time.

Después de sentarse es recomendable contar las filas hasta la salida más próxima ya que en caso de emergencia y con humo o polvo o poca visibilidad será más fácil llegar hasta la salida si se sabe exactamente cuántas filas hay.

Y por último, según la Administración Federal de Aviación (FAA), la posición correcta se consigue poniendo el asiento en posición vertical, apoyando la cabeza sobre las rodillas, agarrando los tobillos con las manos y manteniendo la cara entre las piernas. Aunque es una medida a la que le ha llovido críticas, no está demás tenerla en cuenta.

Así que, ya sabes. Viajar en avión es realmente seguro, pero si llegases a vivir un accidente, ya sabrás que hacer.

¿Qué opinas de todo esto?



http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/que-probabilidades-tienes-de-morir-en-un-accidente-de-avion-esto-debes-hacer-para-sobrevivir/