Qué elegancia la de Francia: a partir de agosto habrá Wi-Fi gratis en el Metro


Siempre que hablamos sobre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lo primero que nos llega a la mente son los insufribles aglutinamientos dentro del vagón en hora pico (con su respectiva y repugnante paleta de olores), la permanente intromisión de mercaderes merolicos que lo mismo venden la pomadita de marihuana, el artículo de moda y novedad o el compilado de ‘Los Dioses de la Guitarra’ rebotando en las holguras del vagón a todo volumen. Ni qué decir de los sendos empujones, arrimones, codazos, empellones, ‘dormilones’ —y hasta escupitajos— que nos recetamos día con día. Eso sin tomar en cuenta los numerosos casos de acoso sexual, agresiones verbales y físicas que se presentan en cada viaje en Metro.

Dicen que las penas con pan son buenas y, al parecer, Miguel Ángel Mancera lo sabe. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves 9 de marzo un convenio con la empresa de telecomunicaciones AT&T para contar con el servicio de internet en 11 líneas y 350 trenes del Metro. De acuerdo con el periódico El Universal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro contará con internet a partir de agosto: la línea 7 (que va de Barranca de Muerto a El Rosario) será la primera en contar con esta mejora, a esta le seguirán las líneas 1 (de Pantitlán a Observatorio) y 3 (de Indios Verdes a Universidad).

Se espera que el servicio se lleve a las otras ocho líneas consideradas en el programa y que la cobertura quede lista para finales de 2019 (la única línea que no está considerada, por ahora, dentro del proyecto es la línea 12).

Mancera anunció que el Hoy No Circula Total regresará a la CDMX

¿Y por qué quedó fuera la Línea 12 del Metro?

Las autoridades encargadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro indicaron que la exclusión de la Línea 12 obedece a problemas de interferencia con el sistema de pilotaje automático. “Tiene un problema tecnológico porque se está manejando el pilotaje automático por Wifi también, de tal manera que se pueden provocar interferencias si se pone un Wifi potente (…) la idea es incorporar la Línea 12 en este proyecto”, indicó Jorge Gaviño, director del Metro. En junio de 2016, Gaviño declaró que se analizaba un posible aumento al precio del boleto, debido a la gran demanda del servicio, y para brindar un mejor servicio.

Hace algunas semanas, el pasado 15 de febrero, Gaviño señaló que la tarifa actual era insuficiente para comprar refacciones y mantener al Metro funcionando correctamente. Por eso resulta, al menos, incongruente que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México destine recursos o beneficie proyectos que no son tan prioritarios para los usuarios del Metro. De acuerdo con El Universal, AT&T destinó mil 800 millones de pesos para instalar 4 mil puntos de acceso, 2 mil equipos de telecomunicaciones y 500 kilómetros de fibra óptica, lo que permitiría que hasta 280 mil personas estuvieran conectadas de manera simultánea. Todavía hay que conocer cuánto dinero invirtió la CDMX o a cambio de qué tendremos internet en el Metro.

Al parecer hay prioridades: seguiremos apretujados, con los bocineros tundiéndonos a todos volumen, con un servicio insuficiente, ¡ahh, pero eso sí, con internet en nuestro vagón!

FOTOS: TWITTER, NOTIMEX



http://www.sopitas.com/729915-internet-wifi-gratis-metro-cdmx-mancera/