Programa de televisión es sancionado por mostrar cómo cubrir moretones de violencia doméstica


“Un auténtico ultraje a la causa de las mujeres por las que estamos luchando constantemente”.

Un programa de televisión marroquí, que se le ocurrió la grandiosa idea de invitar a una especialista en maquillaje, para que explicara una ocurrente manera de ocultar los moretones en rostros ocasionados por violencia doméstica en mujeres, fue sancionado por las autoridades de ese país, por “violar ciertas disposiciones legales y reglamentarias”.


2M

El video su coló en las redes sociales y, por supuesto, mucha gente se indignó.

El segmento se aireó con motivo del “Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer” y mostró a una “makeup artist” que enseñaba como disimular los resultados de golpizas en rostros de mujeres que habían sido pintadas para la ocasión.


2M

“Esperamos que estos consejos de belleza les ayuden en sus día a día”, dijo la maquilladora, mientras cubría las marcas en el programa Sabahiyat. “Después de maquillarse, continúen con su vida y vayan a trabajar sin preocupaciones”, concluyó la conductora.

Antes de recomendar distintas marcas de belleza, Mouline advirtió a la audiencia que los moretones de la “modelo” no eran producto de golpes y que fueron generados con maquillaje. 

El canal televisivo retiró más tarde la emisión de su página web y publicó en su cuenta Facebook una disculpa en el que subrayó que la dirección del canal estima que esta emisión “es completamente inapropiada y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres”.


EPA

Los internautas han lanzado una campaña en la plataforma www.change.org titulada “Don’t cover domestic violence with makeup ! (no disimules la violencia doméstica con maquillaje)” en la que piden a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación) que dicte sanciones contra el canal 2M.

“Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización con la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa”, denuncia la petición que ha recolectó más de 500 firmas en solo un día.


2M

“Un auténtico ultraje a la causa de las mujeres por las que estamos luchando constantemente”, escribió la usuaria Khawla Bélchiti en Facebook.

Otra usuaria de Facebook, Tracie Wayling, dijo que la decisión de transmitir el programa era “despreciable”, y añadió: “No hay excusa para un ‘error’ cuando es tan extraordinariamente intencional”.

¿Qué opinas de este programa?



http://www.upsocl.com/mundo/programa-de-television-es-sancionado-por-mostrar-como-cubrir-moretones-de-violencia-domestica/