#Pokemon20: Veinte años de la explosión del fenomeno


Es increíble pensar que han pasado ya 20 años desde que el fenómeno Pokémon comenzó. Nadie imaginaba que un simple juego de GameBoy se iba a convertir en algo que dejaría una huella tan onda no solo en los videojuegos, sino en la cultura popular en general.

Hoy en día muchos ubicamos a Pikachu y otros Pokémon de la misma manera que a personajes como Mickey Mouse, así de grande se volvió Pokémon pero, por supuesto, todo tiene un origen y hoy exploraremos un poco de la historia de esta franquicia.

Origenes

pokemonrg

La versiones originales de Pocket Monsters (nombre original en Japón de Pokémon) salieron un día como hoy pero de 1996, sin embargo, el concepto surgió desde 1989, justo en la época en la que el GameBoy original fue lanzado.

La idea se le ocurrió a Satoshi Tajiri, productor ejecutivo de la serie, quien tomó la idea de coleccionar insectos, un pasatiempo de su infancia, y es el concepto que se ha usado tanto en los juegos como en todo el universo relacionado con Pokémon.tajirisatoshi

Tajiri pensó en la idea de Pokémon desde que vio la conectividad (vía cable link) que existía en el GameBoy, lo cual lo hizo ver que la portátil de Nintendo era el sistema ideal para su juego.

Lo que Tajiri planeaba es que, mediante la conexión entre GameBoys era que también hubiera una interacción social en la que los jugadores no solo se enfrentaran entre sí, sino que pudieran compartir también, lo cual es un elemento central en la serie hasta nuestros días.

Tajiri mostró la idea a Nintendo quienes no la entendieron por completo en un inicio, sin embargo, confiaban plenamente en las habilidades como diseñador de juegos y decidieron darle una oportunidad y dejarlo bajo las enseñanzas del legendario Shigeru Miyamoto, quien lo guió durante el proceso de diseño del juego.

Shigeru_Miyamoto

El proceso no fue sencillo, tomó 6 años completar el desarrollo de Pocket Monsters y su compañía desarrolladora, Game Freak Inc. fundada también por Tajiri, estuvo muy cerca de llegar a la quiebra. De hecho, muchas veces apenas había dinero para pagar a los empleados de la compañía. Sin embargo, Creatures Inc. llegó al rescate; invirtieron en la franquicia y los juegos pudieron ser completados. En ese momento, el mundo aún no sabía lo que le esperaba.

Y es que, inicialmente, la atención hacia el juego fue muy poca. Ni siquiera Nintendo esperaba que el juego fuera a vender. La percepción era que, para 1996, el GameBoy ya no tenia mucho que ofrecer y Tajiri empezó a pensar que Nintendo rechazaría los títulos terminados.

Al final, Pocket Monsters en sus versiones roja y verde fueron lanzados en Japón y comenzaron a vender cada vez más, al grado en que la nueva franquicia se posicionó como una de las más importantes de Nintendo al poco tiempo. No solo fue un éxito, sino que extendió la vida del moribundo GameBoy por unos años más.

Buena parte del éxito de Pocket Monsters en Japón fue el haber lanzado el juego en dos versiones, lo que hizo que muchas personas quisieran comprar ambas, además de que los rumores de un Pokémon llamado Mew que se podía obtener mediante un glitch le dieron más impulso a las ventas.

Además, el éxito del juego inspiró una gran cantidad de mercancía, un juego de cartas y un anime. Todo estaba listo para la llegada del fenómeno a occidente

Pokémon invade América

pokemonrby

En vez de simplemente lanzar el juego, Nintendo of América decidió diseñar una estrategia más agresiva para la entrada de Pokémon a nuestro continente.

De entrada, las versiones elegidas para salir fueron la roja, así como la versión azul en lugar de la verde; la versión azul de Pokémon es, esencialmente, la versión verde pero corregida. El lanzamiento de los juegos estuvo acompañado de toda una linea de juguetes y figuras, así como el juego de cartas y, por supuesto, el anime.

pokemonanime

Especialmente el anime contribuyó mucho al éxito y popularización de Pokémon en América que, por cierto, aún estando basado en una licencia era muy bueno y fue muy bien recibido por el público.

En cuanto a los juegos, fueron todo un éxito y vendieron millones de copias en muy poco tiempo durante su lanzamiento en Septiembre de 1998. Al final, los juegos vendieron 9.85 millones de copias solo en los Estados Unidos.

Los juegos

gbpokemon

Parte del éxito de los juegos fue su simplicidad. Pokémon, por supuesto, tenía como público objetivo a los niños y su diseño e interfaz está diseñado con eso en mente aunque, por supuesto, el juego puede ser disfrutado por personas de prácticamente cualquier edad, adultos incluidos.

El juego es un RPG con elementos estratégicos, el sistema de combate es simple y las batallas no incluyen muchas animaciones, sin embargo, lejos de ser un elemento negativo se convirtió en parte del éxito de Pokémon, al estimular la imaginación de los jugadores y tener sus propias visualizaciones sobre lo que ocurría en las batallas. Es una gran introducción tanto a los RPGs como a los videojuegos en general.

battlepoke

Algo en lo que también triunfa es esa sensación de descubrimiento y el viajar de un punto a otro, mientras enfrentamos a las criaturas para poder capturarlas, así como a otros entrenadores rivales y obtener la satisfacción de vencerlos.

Por supuesto, el atrapar a los 151 Pokémon es el aspecto central y el reto de obtenerlos a todos era una cuestión de orgullo. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los fantásticos, variados e imaginativos diseños de los Pokémon, sin duda, la clave del éxito de la franquicia.

El legado

dancingpikachu

Son muchos los elementos que convirtieron a esta franquicia en un éxito global, sin embargo, uno muy importante fue la conectividad. Como mencionamos antes, la idea de Tajiri era que hubiera un vinculo más grande entre los jugadores que solo la competencia. La idea era hacer amigos, conocer y convivir con otras personas y disfrutar el proceso y, en ese sentido, Pokémon fue todo un triunfo.

La serie animada ha sido tan exitosa que se sigue transmitiendo hasta el día de hoy, más de 800 capítulos después. El juego de cartas sigue siendo muy popular y se han vendido miles de millones de cartas al rededor del mundo.

pokemontcg

Pokémon ha recibido toda clase de reconocimientos, apareciendo en varias listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos y su creador, Satoshi Tajiri, ha sido mencionado como uno de los mejores diseñadores de juegos de todos los tiempos por importantes publicaciones en el ramo.

Las ganancias de la franquicia en todas sus formas han sido enormes; solo en 2014 la marca generó $2 mil millones de dólares.

Por supuesto, la saga ha continuado con más juegos (73 en total con spin-offs incluidos), varias películas, más Pokémon, más juguetes y figuras, cómics, discos, ropa, etc.

pokemoncenter

Y todo comenzó con un juego en el que no muchos creían. Por esto y mucho más es que celebramos 20 años de Pokémon y sabemos que pasará mucho tiempo antes de que esto termine. ¡Atrapalos ya!



http://www.sopitas.com/587069-pokemon20-veinte-anos-de-pokemon/