Platicamos con Systema Solar sobre “El Recomendado” y la música Latinoamericana


Nuestros amigos de Terrícolas Imbéciles nos han compartido su lanzamiento anual El Recomendado, un compilado con descarga gratuita en Internet -a través de Claro Música- que nos presenta bandas emergentes de música latinoamericana (Colombia, Perú, Chile, Argentina y México).

La selección de músicos se llevó a cabo gracias a la lista de popularidad en radio y las críticas que han recibido en medios especializados y por el público. Este año conmemoran su cuarta entrega y junto con Cerveza Indio y el Vive Latino nos recomiendan escuchar a Systema Solar (Col), Kanaku y El Tigre (Perú), Los Espíritus (Argentina), Pedrina y Río (Col), Communión (Mex), Charlie Rodd (Mex) y Camila Moreno (Chi).

Pero antes que nada, aquí pueden entrar para descargar gratuitamente este lanzamiento y a continuación compartimos el arte y tracklist oficial:

el recomendado 4

 

Tracklist:

  1. SYTEMA SOLAR  – “Yo Voy Ganao”
  2. SYTEMA SOLAR  – “Tumbamurallas”
  3. KANAKU Y EL TIGRE – “Si te Mueres mañana”
  4. KANAKU Y EL TIGRE – “Quema Quema, Quema”
  5. LOS ESPIRITUS – “La Crecida”
  6. LOS ESPIRITUS – “Lo echaron del bar”
  7. PEDRINA Y RIO – “Enamorada”
  8. PEDRINA Y RIO – “Serás”
  9. COMMUNIÓN – “Soltando Fantasmas”
  10. COMMUNIÓN – “Lejos de la Gente”
  11. CHARLIE RODD – “Por la Tarde”
  12. CHARLIE RODD – “Historia”
  13. CAMILA MORENO – “Libres y Estúpidos”
  14. CAMILA MORENO – “Te quise”

 

Fue así que platicamos con Walter Hernández, de Systema Solar, para que nos platicara su visión respecto a este lanzamiento y los obstáculos presentes para los artistas latinoamericanos.

¿Ustedes ya conocían el lanzamiento El Recomendado?

No, para nosotros es algo nuevo. Realmente estamos empezando a conocer toda esta movida, pero nos sentimos contentos de formar parte de este compilado y de trabajar junto con Terrícolas Imbéciles.

 

systema solar

¿Cómo se sienten de formar parte de el volumen número 4?

Claro, es una gran oportunidad y del cual agradecemos por este reconocimiento. Nuestra presentación en México nos ayudó mucho como banda, es impresionante la energía que recibimos por parte del público mexicano. En el escenario vimos cómo la gente se conectaba con nosotros, así que ser invitados a este compilado es continuar con esa energía, que para nosotros es un punto clave ya que nos permite seguir expandiéndonos a través de nuevos oídos.

No gusta mucho que es un compilado que está muy conectado al sentir del Vive Latino, y que al mismo tiempo  promueve esa energía de que a pesar de que somos artistas de otros países, nuestra expresión y sentir es casi la misma.

 

Hoy en día la accesibilidad e inmediatez del internet ha ayudado a que las bandas latinoamericanas se difundan más que una década antes, pero… ¿Cuáles crees que son ahora los obstáculos que tiene la escena latinoamericana?

Creo que visitarnos más, que las radios y los medios alternos logren circular la música con mayor frecuencia y se difunda lo que se está cocinando al rededor. Tener más espacios de circulación nos permite movernos por Latinoamérica con mayor facilidad y de forma consolidada. No sólo hay que esperar los festivales grandes, sino buscar alianzas a través de los medios alternativos, que podamos fortalecer los nichos o eventos independientes. Un contacto directo entre las bandas.

¿Conoces a los demás músicos que participaron en la compilación?

Bueno, es una oportunidad para conocer, la verdad. Pedrina y Río es una agrupación que nos gusta mucho y que hemos visto cómo ha crecido a través de un sonido fresco; y a pesar de que nos conocemos personalmente, haber participado juntos en esta compilación nos dio la oportunidad de volver a encontrar esa energía que siempre nos transmiten.

Justamente yo trabajo en radios comunitarias o no comerciales, este es un buen compilado para eso: para dar a conocer los proyectos. Por ejemplo, aquí no suena para nada Los Espíritus, lo que me da a entender que falta mucho por difundir. Kanaku y El tigre tampoco los conocíamos, ni a Charlie Rodd. A veces estamos más enfocado a los entornos cercanos y se nos olvida la comunidad latina, este compilado rompe dichas barreras y ayuda a que nuestra música llegue a nuevos oídos.

 

Las canciones con las que ustedes participaron… ¿ustedes las seleccionaron?

Pues compartimos nuestras canciones junto con nuestros aliados en medios y de ahí llegamos a un acuerdo porque “Yo Voy Ganao” es parte de nuestro segundo álbum, y esta canción ha tenido una aceptación muy buena por parte del público; además, tiene un videoclip y una entrada a un documental, ósea que tiene varios “plus” o elementos que ayudan a dimensionar lo que hacemos. Y compartimos “Tumbamurallas”, que es parte del nuevo álbum que estamos cocinando. Con esta canción abrimos un nuevo ciclo y álbum, y como vimos que ya se estaba circulando aprovechamos para ampliar su difusión.

 



http://www.sopitas.com/630185-entrevista-systema-solar-el-recomendado/