Parque Nacional de Komodo: Hogar del Lagarto más grande del mundo (+Fotos)




El 6 de marzo se conmemora el aniversario número 37 del Parque Nacional de Komodo, un parque ubicado en el Archipiélago de Indonesia, que se extiende a lo largo de las Islas menores de Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidental y Nusatenggara Oriental.

Fue fundado en el año 1980, cuando el gobierno de Indonesia lo declaró el Santuario Parque Nacional y más adelante en el año 1990 la UNESCO lo incluyó en la lista de lugares para la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Para el año 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las siete maravillas del mundo.

Una de las particularidades de dicho parque es la existencia del lagarto más grande del mundo también conocido como el “Dragón de Komodo’’. Este lagarto supera los 3 mts y tiene un peso aproximado de 170 kilos, son carroñeros y depredadores, con oído y vista poco desarrollados, sin embargo, su gran olfato les permite detectar sus presas a 3 km de distancia.

Son muchas las historias sobre ataques a humanos que se han escuchado sobre este tipo de reptiles, es un animal ágil, capaz de alcanzar una velocidad de 20 km por hora y con dientes reemplazables similares a las de los tiburones. Actualmente este Parque Nacional se ha encargado de preservar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que además fue calificada como una especie vulnerable.

El Parque Nacional Komodo en un principio se fundó para proteger a su especie más simbólica (El Dragón de Komodo), sin embargo, hoy por hoy refugia a una gran biodiversidad formada por más de 1.000 especies marítimas, más de 30 mamíferos, 90 tipo de aves y varios tipos de reptiles. Forma parte de los santuarios naturales del mundo y es importante su reconocimiento y protección.

A propósito de esta celebración, te compartimos el Doodle preparado por Google:

https://www.google.com/doodles/37th-anniversary-of-komodo-national-park

Por Maria Gabriela Roa | @Gabyroab  | Culturizando

Con información de: ecured | elpais 

Foto: Dragón de Komodo / Shutterstock



http://culturizando.com/parque-nacional-komodo-hogar-del-lagarto-mas-grande-del-mundo/