#PalabraCulta: Disfruta lo «efímero»


La Real Academia Española establece que efímero significa: pasajero, de corta duración; y, que tiene la duración de un solo día.

 

El término deriva del griego bizantino ἐφήμερος “ephḗmeros” ‘de un día’.

Se encuentra empleado en el arte bajo un concepto de expresión artística concebida con fugacidad en el tiempo; en la arquitectura como técnica de proyectar y construir edificios de corta duración; y en referencia a una fase la historia de República Dominicana conocida como la Independencia Efímera (1821-1822).

Algunos sinónimos son: breve, fugaz, momentáneo, pasajero y perecedero.

 

Cachipolla

Ephemeroptera by jacilluch | Flickriver

Existe otra aplicación lingüística para efímero, y es para referirse a un insecto -de la familia Ephemeroptera- de unos dos centímetros de largo, de color ceniciento, con manchas oscuras en las alas y tres cerdas en la parte posterior del cuerpo, que habita en las orillas del agua y apenas vive un día.

Existen aproximadamente 3000 especies descubiertas, agrupadas en 42 familias y 400 géneros.

 

BONUS

Esteban II

Un dato curioso es que en la historia catolicismo existió un padre electo a ser pontífice el cual es mencionado como el Papa efímero -bajo el nombre papal de Esteban II– porque murió tres días después de haber sido elegido por los cardenales, el 22 de marzo de 752.

Este sacerdote romano electo eligió el nombre de Esteban II, debido a que existió un papa llamado Esteban I entre los años 254 y 257.

Por cuestiones de Dios, Esteban II no gozaba de muy buena salud y falleció repentinamente a causa de un accidente cerebrovascular (ACV).

Diego Mata / Culturizando
Con información de DLE | Wikipedia | WordReference.com
Foto de Flickriver de jacilluch

La entrada #PalabraCulta: Disfruta lo «efímero» aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.



http://culturizando.com/palabraculta-disfruta-lo-efimero/