Otra más del sector salud: indígena pierde a su bebé por negligencia y le colocan DIU sin su permiso


Basta con apenas googlear las palabras “indígena”, “pierde” y “bebé” para conocer la dimensión del problema. “Indígena pierde a su bebé por negligencia”, es el nombre del problema. En Chiapas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca. Ha ocurrido de nueva cuenta. Ahora en Puebla e Hidalgo. Una joven náhuatl de 21 años se enfrentó a la negligencia de los centros médicos. La chica perdió a su bebé recién nacida luego de que un hospital le negara la atención debido a que no contaba con ginecólogos ni anestesiólogos ni pediatras.

El centro de salud tampoco contaba con gasolina para trasladarla en ambulancia a otro hospital. La policía tampoco contaba con personal disponible. La vía dolorosa no terminó ahí. Al llegar a otro hospital en el estado vecino de Hidalgo, con sus propios medios, la historia no cambió mucho. La joven identificada como Martha, para resguardar su identidad, no recibió la atención adecuada. Su bebé se estaba asfixiando y la única manera de salvar a su hija era practicándole una cesárea de emergencia, la cual no se realizó sino hasta después horas.

Hora y media después de haber nacido, la recién nacida murió por “asfixia perinatal severa” y “síndrome dismórfico”, lo cual de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pudo haberse evitado en caso de tener una atención médica adecuada. El calvario de la joven indígena no terminó ahí. Médicos del hospital le colocaron un método anticonceptivo sin su autorización amenazándola con que “no saldría de ahí” hasta que se lo implantaran.

imss-diabetes-epidemia-ambulancia

De acuerdo con la investigación del portal Animal Político, solamente durante 2016 se documentaron otros cinco casos en los que se implantó un Dispositivo Intrauterino (DIU) a mujeres indígenas sin que estas dieran su permiso, lo cual es una violación a los derechos humanos sistemática y no un caso aislado. Por este caso, el órgano defensor de los derechos humanos emitió una recomendación dirigida a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, por las violaciones infligidas en materia de salud.

Al mandatario poblano le recomendó proveer al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas, además de contar con servicio de ambulancia y tener un operador de vehículo que esté disponible todo el año, mientras que a Fayad le pidió reparar el daño a la joven de 21 años proporcionándole atención psicológica y atención médica. También le recomendó abrir una investigación en contra de los tres médicos del Hospital Huachinango que atendieron inadecuadamente a la chica indígena.

FOTOS: NOTIMEX



http://www.sopitas.com/714314-joven-indigena-bebe-negligencia-anticonceptivo-hidalgo-puebla/