ONU condena albures a raíz del “silbato antiacoso”; París muestra interés por estrategia


La cábula que despertó la estrategia de Mancera para combatir la violencia contra las mujeres (sí, el silbatito) no fue del agrado de la Organización de las Naciones Unidas, en especial del área encargada del Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Bueno, quizás habría que tomar más en serio la propuesta… hasta a los franceses les interesa importar el instrumento de viento.

Pero vamos por partes: Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres condenó las albureadas aplicadas con base en la alusión al dispositivo de viento, más conocido como “Silbato antiacoso sexual”, que hace unos días fue presentado por el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera. Al parecer, para Güezmes se vale la crítica, pero no el doble sentido sexual que se desparramó en las redes sociales, ya que, de lo que se trata es de acabar con el pensamiento machista y homofobo que es, en gran medida, la raíz de aquello contra lo que ahora se lucha:

“No podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo, de la homofobia y que se ríe de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa”, señaló la representante.

silbato acoso mancera

Por otra parte, Güezmes aclaró que, respecto a qué tan eficaz para combatir el acoso sexual cree que será el polémico silbato, no es algo en lo que ONU Mujeres haya emitido alguna recomendación… ni a favor ni en contra. Pero recordó que esta misma medida se ha establecido en otras ciudades del mundo. Eso sí, remarcó que nomás se ha comprobado que sirve en lugares cerrados… ya como Mancera planteó que se usará, es otro asunto: “No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados, pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta, hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible”.

Y mientras aquí ni un “cámara, está chido” se ha ganado del respetable, el silbato de Mancera ya ha sido chuleado por gente de otras latitudes… específicamente por la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo. Aquí una foto donde se lo presume en tamaño caguama.

mancera silbato1

Así es: la representante de la Ciudad Luz comentó que, tras una reunión con el jefe capitalino (para la que Mancera se trasladó hasta Europa), uno de los temas que más llamaron su atención fue la forma en que se está combatiendo el acoso sexual, en especial, de la manera en que se busca prevenirlo y cómo se le da “la posibilidad con el silbato a las mujeres de poder también de tener su propia manera de resistir y de implicar a la gente que está alrededor”.

Además del silbato, Hidalgo mostró interés en el programa “Médico en tu casa”, con el cual, según la autoridad parisina, se está innovando en el tema, “que son innovaciones que vamos a poder aquí, en una Ciudad como París, también utilizar”.

 



http://www.sopitas.com/619296-onu-condena-albures-a-raiz-del-silbato-antiacoso-paris-muestra-interes-por-estrategia/