Nueve de cada 10 mexicanos está harto de la corrupción


…y, aun así, los legisladores se siguen haciendo güeyes con las iniciativas anticorrupción. Bueno, ni tan güeyes entonces.

De acuerdo a datos revelados en la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), correspondiente a información recogida en 2015, el 90% de los mexicanos ya está harta de ver cómo la corrupción se ha vuelto parte de la vida diaria. Tanto así que entre 87.2 y 90.4% de los encuestados considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente / frecuente” en el país.

corrupción

Lo anterior no quiere decir que la gente ve con buenos ojos este problema, por el contrario: la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca a la corrupción como el segundo mayor problema que hay en el país… sólo atrasito de la inseguridad y la delincuencia.

Pero bueno… es cultural, dicen las autoridades. Y sí: para que vean como desparramamos cultura por todos lados, la corrupción -en primer lugar- se percibe por el lado de las corporaciones policíacas (89.8%), también se deja sentir por parte de los partidos políticos (88.6%)… y, claro, se detecta que el gobierno federal aporta su riqueza en el asunto: 81.8%.

epnpreocup

No hay exclusión: los gobiernos estatales aportan su granito a esta despreciable cultura (81.6%) y tampoco se deja fuera a esos personajes que tan bien la representan: los legisladores (80.8%), quienes, preocupados por conservar nuestra cultura (eso que es tan nuestro), se han negado a avanzar en la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Según reporta Reforma, lo anterior se ve un poco sospechoso para los empresarios del país, quienes irán antes instancias internacionales (como la OCDE), para denunciar que tanto senadores y diputados han hecho caso omiso a sus muy diversos señalamientos de corrupción.

Falta de confianza: si no les han hecho caso a las demandas de corrupción, nomás aflojen un billetito. Seguro así se agilizan.

*Vía Reforma



http://www.sopitas.com/617684-nueve-de-cada-10-mexicanos-esta-harto-de-la-corrupcion/