Nueva tendencia en viajes: familias que recorren el mundo y educan a sus hijos en la ruta


Muchas familias de distintas partes del mundo están tomando una decisión que ha causado polémica: educar a sus propios hijos mientras viajan por todo el mundo. Los padres que están a favor de este método argumentan que el aprender con experiencias, nuevas culturas y aventuras es una forma mucho más efectiva, interesante y enriquecedora, además de ser una buena forma de compartir en familia. Sin embargo este método también ha recibido críticas, profesionales del área de la educación afirman que los niños debieran recibir una educación apropiada, y que hacerlo mientras viajan por el mundo no es más que una excusa de padres egoístas. 

Pese a estas diferencias, aquí te contamos acerca de la experiencia de estas osadas familias para que saques tus propias conclusiones:

familia
Jo y Jamie Robins

Los Robins buscan dejar atrás la rutina

“Queremos tomarnos un tiempo para dar un paso atrás en la vida, la rutina de trabajar duro para pagar una hipoteca, no tener suficiente tiempo para la familia o seguir nuestros intereses.”

-Jo Robins a The Guardian–

Estos padres se tomaron cuatro meses para viajar por Sudamérica con sus dos hijas, de 7 y 10 años, y planean volver a casa luego de descansar un tiempo de esta rutina. Si es que vuelven, ya que muchos padres que empiezan a viajar terminan extendiendo este viaje, porque no se imaginan volviendo a su vida anterior.

La mamá soltera Lara y su hijo empezaron con un blog de viajes

ZZZ World Ninjas se llama el blog en que Lara Pennington-Ellis y su hijo de 8 años comparten sus aventuras. Han estado en México, Cuba, España y Estados Unidos, compartiendo muchísimas experiencias con distintas personas y culturas, y al mismo tiempo preocupándose de la educación, que no es nada fácil.

“El ‘Colegio del Mundo’ suena fácil pero es de hecho la hora más difícil del día, el ponerse a hacer tareas de Matemáticas, Español, Inglés y escritura a mano. No somos la típica familia hippie.”

-Lara Pennington-Ellis a The Guardian–

Los “Prince” viajan y educan a sus 4 hijos

Daniel Prince y su esposa también tienen un sitio web, en el que no sólo cuentan las experiencias que han tenido en sus dos años de viajes, sino que además hablan de su inspiración para educar a sus propios hijos en casa y comparten materiales que utilizan para hacerlo. 

familia2
Daniel y Clair Prince

¿Es en realidad una buena opción?

La verdad es que el hecho de viajar por el mundo es algo más reciente, pero la tendencia de educar a los hijos en casa no sólo se da en estos casos. De hecho, en el Reino Unido, la cifra de padres que deciden educar a sus hijos en casa y no en establecimientos educacionales tradicionales ha subido en un 65% en los últimos 6 años. 

En un debate reciente acerca de la educación en casa, el filósofo Julian Baggini dijo que los padres no son totalmente honestos acerca de sus motivos para tomar esta decisión:

“El valor de la educación fuera de la escuela es real, pero muchas veces es una excusa conveniente para el egoísmo.”

-Julian Baggini en The Guardian– 

Por su parte, el Departamento de Educación del Reino Unido desaprueba este método, diciendo que incluso el perder una semana de colegio es perjudicial para un niño, y que es necesario que reciban una educación apropiada. Sin embargo, muchas de estas familias señalan que no tendrían problema en llevar a sus hijos a colegios tradicionales, siempre y cuando ellos lo pidan y lo quieran de verdad.

Las “familias nómades” creen firmemente en su método

“Para nosotros, están aprendiendo de una forma más interesante. No sabemos si estamos en lo correcto, pero es lo que nos dice nuestro instinto. No tenemos una televisión en la van y los niños sólo tienen una caja pequeña con juguetes cada uno. Los alentamos a pasar el mayor tiempo posible afuera.”

-David Hurt a The Guardian–

¿Qué piensas tú? 



http://www.upsocl.com/viajes/nueva-tendencia-en-viajes-familias-que-recorren-el-mundo-y-educan-a-sus-hijos-en-la-ruta/