No sólo de rock vive el hombre: La música popular se apodera del Vive Latino


La próxima semana se llevará a cabo el Vive Latino 2017, el cual como todos los años, presenta un cartel lleno con las bandas de rock más representativas de toda Hispanoamérica, además de varios invitados internacionales, que prometen poner a saltar y gritar a todos.

De hecho, siempre hemos catalogado al Vive como un festival tradicionalmente rockero, ya que por ahí han desfilado grande bandas del género, como Café Tacvba, Caifanes, Nine Inch Nails, Arcade Fire, Blur, Molotov, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati, en fin, la lista es interminable, pero una tendencia que ha comenzado a tomar fuerza en el cartel, es la inclusión de bandas que no son de rock, pero de las que todos reconocemos sus canciones.

Nos referimos a grupos como Los Tigres del Norte y Los Ángeles Azules, que a pesar de que su especialidad sea la música norteña y la cumbia respectivamente, eso no los ha privado de encabezar este festival , y lo mejor de todo es que sus shows han sido un rotundo éxito y la prueba esta en que en esta ocasión tendremos a Bronco y a La Sonora Santanera. Si bien no son rockeros, sus canciones forman parte ya de la cultura popular mexicana, ya que siempre escuchamos su música en las bodas, quince años o reuniones familiares, y aquí recordamos a aquellas bandas que no tocan rock, pero que igual se han presentado con éxito en El Vive.

Los Ángeles Azules, 2013

Qué mejor forma de experimentar al meter bandas de otros géneros, que con los culpables de crear las canciones que han sido el soundtrack de miles de bailongos en el país. “17 años”, “Mi Niña mujer”, “El listón de tu pelo”, en fin, grandes éxitos que hicieron bailar al Vive Latino, de Iztapalapa para el mundo.

Los Tigres del Norte, 2014

No bueno, y después que llegan los jefes de jefes. Si hablamos de canciones que ya forman parte de la cultura mexicana, por supuesto que Los Tigres del Norte tienen varias: “La puerta negra”, “Contrabando y traición”, “Ni parientes somos”, “Jefe de jefes”, son temas que hasta el más rockero conoce, y que formaron parte de una presentación histórica de los Tigres, los primeros y únicos en tocar en un Vive Grupero y Vive Latino. Jefazos.

Los Ángeles Negros, 2015

“Déjenme si estoy llorando”, “Debut y despedida”, ” Y Volveré”, seguramente han escuchado algunas de esas canciones, que forman parte del grupo chileno Los Ángeles Negros, quienes en la década de los 70 fueron muy exitosos en Latinoamérica, pero que en años recientes su música tuvo un resurgimiento, y prueba de ello fue su exitosa presentación en el Vive Latino del 2015.

Bronco, Sonora Santanera, 2017

Y ahora los encargados de representar a la música popular mexicana, serán Bronco y La Sonora Santanera, que desde ahorita ya les aseguramos que sus presentaciones serán épicas con canciones como “Que no quede huella”, “Sergio el bailador”, “Perfume de gardenias”, “La boa” y “Amor de cabaret”. Ay papá.

Foto: Getty Images



http://www.sopitas.com/729935-musica-popular-apodera-vive-latino/