No hacer ejercicio perjudica a tu cerebro a largo plazo


artículo A medida que las personas envejecen, ciertas regiones del cerebro disminuyen su volumen, lo que resulta en una disminución de la capacidad cognitiva. La medida en que esto ocurre es muy variable entre individuos y puede ser influenciada por una amplia gama de factores, siendo uno de ellos el nivel físico a mediana edad, según un nuevo estudio.

Éste, publicado en la revista Neurology, buscaba determinar cómo la capacidad cardiovascular, la presión arterial y la frecuencia cardíaca podrían afectar al tamaño del cerebro a largo plazo. El proyecto abarcó un periodo de dos décadas, y participaron más de 1.000 personas del Farmingham Heart Study, con una edad media de 40 años al comienzo del experimento.

La primera fase del estudio se llevó a cabo entre 1979 y 1983, periodo el cual los pacientes fueron puestos a correr en una cinta, mientras los investigadores analizaban su ritmo cardíaca y la presión arterial con el fin de calcular su capacidad de ejercitarse.

Luego, de 1998 a 2001, los participantes fueron revisados se les pidió que repitieran la tarea, antes de someterse  a una resonancia magnética con el fin de examinar su volumen cerebral.

Aunque los investigadores no calcularon la capacidad de ejercitarse de los sujetos durante esta segunda ronda de pruebas, fueron capaces de identificar ciertas correlaciones entre los niveles de condición física y el volumen cerebral 20 años más tarde.

La capacidad promedio de ejercitarse de los participantes al inicio del experimento fue de 39 mililitros de oxígeno por kilogramo de masa corporal, y aunque no se encontró un volumen cerebral inferior cuando la primera fase del experimento se llevó a cabo, los autores del estudio afirman que una reducción de 8 mililitros de oxigeno por kilogramo de masa corresponde a una disminución de volumen cerebral equivalente a un año adicional.




http://www.nosabesnada.com/noticias-investigacion/79945/no-hacer-ejercicio-perjudica-a-tu-cerebro-a-largo-plazo/